En el corazón de la capital risaraldense Juliana Enciso, alzó su voz y frente a vendedores informales, microempresarios, trabajadores de a pie y comunidad en general para exponer el tercer pilar de su programa de gobierno llamado “Economía familiar”.
La única mujer a la Gobernación de Risaralda decide expuso su tercer pilar en la peatonal de la 18, un lugar lleno de color, artesanías y comercio, pero sobre todo el epicentro, muchas necesidades para los emprendedores, comerciantes y trabajadores informales, que le pidieron ayuda a la candidata para mejorar su economía familiar.
“En Risaralda hay falta de oportunidades, de empleos bien pagados. Si no hay una buena economía en el departamento habrá hambre, inseguridad y violencia, estos y últimos años nuestros ciudadanos se ha visto vulnerados y las familias expuestas a las necesidades básicas como salud, educación y alimento. Hoy los padres de familia mujeres y hombres, que responden por esos hogares salen a las calles a rebuscar cualquier peso que ayude a mitigar un poco su situación… en el mejor de los casos consiguen algo y en el peor recurren a bandas criminarles para pedir préstamos gota a gota… esos créditos que más que dar quitan”, expresó Juliana Enciso.
Del mismo modo, Enciso enfatizó que en Colombia 1 de cada 5 personas en el país han accedido a este tipo de microcréditos, en este sentido, anunció el proyecto de microcréditos y la promoción de los “Créditos Salvavidas” que serán una alternativa segura, donde a través de la banca formal se podrá dinamizar la economía familiar y de los microempresarios risaraldenses.
“Acompañaré a los productores locales, emprendedores, pequeños, medianos, grandes comerciantes, madres, cabeza de hogar, emprendedoras o aquellas que quieran ser productivas. Necesitamos cambiar ya la realidad de nuestro departamento, aún tenemos más de 700 comerciantes que siguen en la informalidad, sin poder garantizar las prestaciones básicas para su núcleo familiar, a partir del primero de enero seguiremos fortaleciendo las alianzas con Cámara y Comercio para dar apoyo en la formalización de los emprendimientos, aumentaremos nuestra participación en los diferentes los escenarios de ferias como: El Garaje, Expocamello, Sabor a Mí, Festival de la Juventud… entre otros que aporten a los emprendedores” alertó Juliana.
Dentro de las estrategias centrales del pilar de economía familiar, estará la actualización del inventario vial de Risaralda con el fin de atender necesidades de vías terciarias. En el Gobierno de Juliana se jalonará recursos a nivel nacional para seguir construyendo placas, huellas y otras soluciones para los productores del campo.
“Tenemos más de 1780 kilómetros de vías terciarias que requieren atención inmediata en Risaralda y de las cuales están pavimentadas o con placa huella, solo 238, que solo equivalen al 13%, esto no puede seguir pasando, que el mayor presupuesto para mantener las vías del departamento, se queden estacadas en los bancos produciendo interés, necesitamos las vías de nuestros campesinos en perfecto estado para que puedan sacar todas sus producciones y generar mayores ingresos para sus hogares.”, agregó Juliana.
Finalmente, Juliana anunció la implementación de medidas reales que apoyen el progreso de la economía familiar, capital semilla, créditos condonables, apoyo a iniciativas como la PLEC que generará entre 1.200 y 2.400 empleos, “Después de 23 años quiero mostrarles que las mujeres tenemos una alta capacidad de administración económica ejecutaré proyectos que lleven a Risaralda a otro nivel y que ponga a nuestro departamento el ojo económico del país”.