sábado, noviembre 23, 2024

Identifican en Pereira zonas propensas a las enfermedades transmitidas por vectores

Otras noticias

Durante el 2023, el Instituto Nacional de Salud INS, visitó la ciudad de Pereira para acompañar las pruebas piloto que se realizan en diferentes sectores de la ciudad, esto con el fin de identificar las zonas más propensas a desarrollar dengue, zika o chikungunya.

La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, por medio de su programa Enfermedades Trasmitidas por Vectores ETV, realizó por segunda vez la prueba piloto de la implementación del protocolo propuesto por el Instituto Nacional de Salud INS, en algunos barrios de las comunas del Café y Consota.

La finalidad de esta prueba es encontrar los lugares de la ciudad más propensos y desplegar acciones de prevención y control en estos sectores.

En el primer trimestre del 2023 se inició la prueba piloto en la comuna del Café, en la cual se visitaron 220 viviendas seleccionadas aleatoriamente, en esta primera fase se realizaron las pruebas y se encontró un índice muy bajo de pupas.

Lo cual indica que el trabajo continuo del programa en los sectores, es adoptado por la comunidad, ya que las pupas representan la etapa donde ya va volar el mosquito y la gente elimina el agua de manera oportuna.

“Queremos agradecer a todos los ciudadanos de estas comunas que nos abrieron las puertas para llevar a cabo esta investigación y que están comprometidos a eliminar cualquier foco de proliferación de mosquitos, a ellos les dimos las indicaciones y medidas de prevención durante el tiempo de la prueba piloto, todas estas investigaciones nos ayudan a determinar acciones preventivas para evitar futuros brotes en la ciudad”, indicó la secretaria de Salud de Pereira, Litza Fernanda Roldán Ramírez.

En diciembre, se realizó la segunda prueba piloto se impactó la comuna Consota, llegando al Dorado 1 y 2, Villa Consota D, Normandía, Sinaí 1, Panorama 1 y 2 y el Padre Valencia.

“Para todo el equipo de Enfermedades Trasmitidas por Vectores es fundamental las acciones que se realizan para identificar el índice de pupas, ya que estas permiten vislumbrar de manera oportuna los criaderos más productivos del mosquito Aedes Aegypti y eliminarlos para tener un control más eficaz”, indicó Roldán.

Para el año 2024 se seguirá implementando esta estrategia que junto con el índice aédico se podrá ser más oportunos con tener los sectores identificados que son los que producen el mosquito trasmisor de estas enfermedades y segundo hacer el control más eficaz, del vector en los sectores más identificados.

Sin mosquitos no hay enfermedades con el Dengue, es por esto que es fundamental eliminar los criaderos de mosquitos en las casas y en los alrededores de los barrios, un criadero de mosquitos puede ser desde una llanta en el parque del barrio como lo puede ser el florero con agua o el tanque que tiene en su hogar” finaliza Roldán.

DATO DE INTERÉS
Con acciones pequeñas se puede erradicar los criaderos de mosquitos:

● Lave y cambie el agua de recipientes cada 5 días.

● Si guarda agua en barriles o tanques se debe de cubrir bien y lavarse cada 5 días con agua, jabón y con cepillo.

● Almacene boca abajo los recipientes que puedan acumular agua y elimine aquellos que sean inservibles

● Mantenga los contenedores de basura bien tapados y sin residuos de agua

● Limpie las canaletas y desagües para evitar acumulación de agua y de basura

Recientes

Más noticias