Una trágica situación sacudió la tranquilidad de la Vereda El Rincón en el Corregimiento de La Bella, en la Finca Villa Paula, donde se produjo un envenenamiento masivo que ocasionó la muerte de un gran número de abejas, hecho que al parecer habría sido el resultado de una fumigación en un cultivo de aguacate en las cercanías.
Las abejas, que son esenciales para la polinización y el equilibrio ecológico, sufrieron un duro golpe con este envenenamiento, y se estima que alrededor de 3 colmenas, que representaban alrededor de 200 mil abejas, se vieron afectadas por esta tragedia.
La coincidencia entre el envenenamiento y una fumigación cercana en un cultivo de aguacate ha generado preocupación y un llamado la atención sobre el uso responsable de agroquímicos en la agricultura, a fin de no generar este tipo de desastres ecológicos.
Desde la Secretaría de Desarrollo Rural se está tomando acción para abordar este incidente y prevenir futuros envenenamientos, medidas entre las cuales figuran visitas a las fincas que cultivan aguacate has, para llevar a cabo un seguimiento riguroso en la aplicación y el uso de agroquímicos.
Santiago Franco García, habitante del Corregimiento La Bella, indicó que «lo que hemos presenciado es una tragedia ambiental, que apunta directamente a la indiscriminada utilización de agroquímicos. Este trágico suceso resalta la importancia de ser conscientes de los impactos ambientales y ecológicos de
nuestras acciones”.
Por su parte, Cesar Augusto Peláez, de la Secretaría de Desarrollo Rural, destacó que las abejas no solo son productoras de miel, sino también desempeñan un papel fundamental en la polinización de cultivos y en la salud de nuestros ecosistemas, con lo cual, resaltó la gravedad de este lamentable hecho.
DATO DE INTERÉS
La respuesta de la Secretaría de Desarrollo Rural sobre este hecho cumple con los propósitos y los desafíos ambientales y de promoción de una convivencia armoniosa entre la agricultura y la biodiversidad, que promueve la Alcaldía de Pereira.