Gobernación de Risaralda puso en marcha el programa ‘Telesalud’
Publicado por
Arturo García
18 de diciembre de 2023 5:52 PM
Con esta nueva apuesta se garantizará la atención de los pacientes a quienes se les dificulta asistir de manera presencial a los centros médicos.
La Gobernación de Risaralda ha dado inicio al innovador programa de Telesalud, financiado con recursos de regalías, con el propósito de fortalecer y mejorar la prestación del servicio de salud en zonas de difícil acceso en el departamento.
Este programa revolucionario permite la atención remota a través de una pantalla, conectando a profesionales de la salud en el Hospital San Jorge de Pereira con pacientes en municipios o zonas remotas, evitando desplazamientos innecesarios.
Según el Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, «a través de la pantalla, el paciente en el Hospital San Jorge es visible, los exámenes se realizan en el lugar y los resultados se transmiten al médico de manera inmediata por vía satelital.»
El puesto de salud en Villa Claret, Pueblo Rico, ha sido equipado con una variedad de equipos biomédicos, permitiendo al médico visualizar imágenes desde el lugar de consulta y proporcionar indicaciones pertinentes. Más de 30 elementos, como camas, televisores, camillas ginecológicas y sillas de ruedas, han sido incorporados en los consultorios.
La inversión de $100.000.000 se destinó a la dotación del puesto de salud en Villa Claret, donde se ofrecerá atención especializada, incluyendo servicios de ginecología, pediatría, controles prenatales, dermatología, controles cardiovasculares y medicina interna.
Las unidades de Telesalud estarán ubicadas en los hospitales de Belén de Umbría, La Celia y Marsella, así como en puestos de atención en corregimientos y veredas como San Rafael (Apía), Tambores (Balboa), Villa Carola (Dosquebradas), Santa Ana (Guática), Puerto de Oro, Río Mistrató y Purembará (Mistrató), Puerto Caldas, Caimalito y Galicia (Pereira), Villa Claret (Pueblo Rico), Santa Elena (Quinchía), La Florida y Santa Rita (Santa Rosa de Cabal) y Peralonso (Santuario).
Con este programa, la Gobernación de Risaralda busca llevar servicios de salud especializados a comunidades remotas, mejorando el acceso y la calidad de la atención médica.