La ESE Hospital San Rafael de Pueblo Rico enfrenta una crisis sin precedentes: 9 niños fallecidos, 61 casos de desnutrición y más de 3000 casos de malaria en el 2024. Con solo 14 camas actualmente disponibles, a hoy hay 33 pacientes hospitalizados, la falta de recursos y personal médico agrava la situación.
Fuente – Boletín de Prensa / La nueva gerente de la ESE Hospital San Rafael en Pueblo Rico, Risaralda, la médica Alexandra Castillejos, indicó que con gran pesar y urgencia levanta su voz para compartir la crítica situación que enfrenta esta entidad de salud “Desde mi reciente posesión, he sido testigo de la magnitud de los desafíos que enfrentamos. Nos encontramos en una situación desoladora, donde la falta de recursos, personal y atención adecuada está cobrando un precio terrible en la salud y la vida de nuestros ciudadanos.
Durante el transcurso de este año, hemos lamentado la pérdida 9 vidas infantiles y hemos atendido 61 casos de desnutrición. Además, se ha registrado alarmantes cifras de 3016 casos de malaria y 25 casos de dengue. Nuestro llamado de auxilio no es solo un grito desesperado, es una demanda urgente de ayuda. No podemos permitirnos perder más vidas, especialmente las de nuestros niños indígenas, quienes son los más vulnerables en esta crisis. Por ello, hacemos un llamado al Gobierno Departamental y Nacional para que nos brinden el apoyo necesario. Necesitamos recursos, personal médico, insumos y atención inmediata para revertir esta situación desesperada.
Así mismo la doctora Castillejos manifestó que en el Hospital San Rafael, se enfrentan diariamente a una sobrecarga de pacientes “Contamos con 14 camas en nuestras instalaciones, pero hoy nos encontramos con 33 pacientes hospitalizados, una situación insostenible debido a la falta de personal y recursos adecuados.
La realidad que enfrentamos es desafiante: niños luchando contra la neumonía y la desnutrición, adultos mayores con enfermedades crónicas como la hipertensión, y una creciente crisis en la salud mental de nuestra comunidad” puntualizó la gerente.
Puestos de salud Kemberdé y Santa Cecilia
En los puestos de salud como el de Kemberdé y Santa Cecilia, durante años se han registrado problemáticas que la gerente espera ir solucionando de a poco “Estamos trabajando arduamente para brindar atención médica adecuada; estamos adelantando conversaciones con los lideres de la zona, incluso con la docente de la comunidad Kemberdé, Ángela Maya, quien es muy importante en este proceso.
Sin embargo, enfrentamos obstáculos significativos debido a la falta de insumos y personal médico. Por eso, hoy hago un llamado a la solidaridad y la acción. No podemos permitirnos fracasar en nuestra misión de cuidar y proteger a nuestra comunidad. Necesitamos su ayuda, su compromiso y su apoyo para salir adelante”.
Finalmente, la gerente Alexandra Castillejos concluyó “Desde lo más profundo de mi corazón, les pido que no nos abandonen en este momento de necesidad. Nuestros niños, nuestras familias y nuestra comunidad necesitan desesperadamente su ayuda. Juntos, podemos superar esta crisis y construir un futuro más saludable y próspero para todos.
Cifras a la fecha, año 2024:
- Casos de desnutrición: 61
- Dengue: 25
- Malaria: 3016 (Provenientes del Chocó: 191, Pueblo Rico: 2825)
- Leishmaniasis: 25
- Casos de violencias de genero e intrafamiliar atendidos: 83
- Muertes de niños menores de 5 años: 9