La corrupción en el gobierno del exalcalde de Dosquebradas, Fernando Muñoz, le costó una sanción económica y una inhabilidad para ejercer cargos públicos.
Así lo determinó la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Pereira en un fallo de primera instancia contra Muñoz y varios de sus exfuncionarios, por irregularidades en la contratación y el manejo de los recursos públicos.
Según la investigación, Muñoz y sus colaboradores incurrieron en faltas disciplinarias al favorecer a contratistas y concejales con el otorgamiento de contratos y convenios sin cumplir con los requisitos legales.
Además, vulneraron el principio de planeación al no contar con estudios previos ni justificar la necesidad de las obras. Estas conductas afectaron el patrimonio del municipio y la confianza de los ciudadanos en la administración pública.
Este es uno de los casos más graves y bochornosos de corrupción que se han presentado en Dosquebradas, que terminó con la destitución y la detención de Muñoz por varios meses.
La Procuraduría impuso una multa de $76.007.632 a Muñoz y lo inhabilitó para ocupar cargos públicos.
A los demás exfuncionarios también les impuso sanciones económicas e inhabilidades entre 8 y 10 años.
RESUELVE
PRIMERO: DECLARAR RESPONSABLE DISCIPLINARIAMENTE a FERNANDO JOSÉ MUÑOZ DUQUE, identificado con la cédula de ciudadanía No. 18.509.941 expedida en Dosquebradas, Risaralda; en su calidad de Alcalde del Municipio de Dosquebradas, Risaralda, por encontrarse PROBADO Y NO DESVIRTUADO el CARGO UNICO que le fue imputado y, en consecuencia, se le impone la sanción de SUSPENSION EL EJERCICIO DEL CARGO DE OCHO (8) MESES y se señaló que en virtud a que el investigado no se encuentra ejerciendo el cargo, la sanción se CONVERTIRÁ en salarios devengados para el año 2018, que ascendía a $9.500.954 arrojando un total de $76.007.632.
SEGUNDO: DECLARAR RESPONSABLE DISCIPLINARIAMENTE al señor JONNATHAN OMAR BARRIENTOS PATIÑO, identificado con la cédula de ciudadanía No. 9.869.757 expedida en Pereira, Risaralda; en su calidad de Secretario de Planeación del municipio de Dosquebradas, por encontrarse PROBADO Y NO DESVIRTUADO el CARGO SEGUNDO que le fue imputado y, en consecuencia, se le impone la sanción de DESTITUCION E INHABILIDAD GENERAL POR EL TERMINO DE NUEVE (9) AÑOS.
TERCERO: DECLARAR RESPONSABLE DISCIPLINARIAMENTE al señor JULIÁN ALBERTO CARRIZOSA MONTOYA, identificado con la cédula de ciudadanía No. 10.020.878 expedida en Pereira, Risaralda; en su calidad de Secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental del municipio de Dosquebradas, por encontrarse PROBADO Y NO DESVIRTUADO el CARGO SEGUNDO que le fue imputado y, en consecuencia, se le impone la sanción de DESTITUCION E INHABILIDAD GENERAL POR EL TERMINO DE NUEVE (9) AÑOS.
CUARTO: DECLARAR RESPONSABLE DISCIPLINARIAMIENTE al señor ELKIN MAURICIO ARBOLEDA PÉREZ, identificado con la cédula de ciudadanía No. 10.010.167 expedida en Pereira, Risaralda; en su calidad de Profesional Universitario dependiente de la Secretaría de Planeación, por encontrarse PROBADO Y NO DESVIRTUADO el CARGO UNICO que le fue imputado y, en consecuencia, se le impone la sanción de DESTITUCION E INHABILIDAD GENERAL POR EL TERMINO DE OCHO (8) AÑOS.
QUINTO: DECLARAR RESPONSABLE DISCIPLINARIAMIENTE al señor LUIS FERNANDO LÓPEZ MUSTAFÁ, identificado con la cédula de ciudadanía No.M10.015.351 expedida en Pereira, Risaralda; en su calidad de Director Operativo de Gestión Ambiental, por encontrarse PROBADO Y NO DESVIRTUADO el CARGO UNICO que le fue imputado y, en consecuencia, se le impone la sanción de DESTITUCION E INHABILIDAD GENERAL POR EL TERMINO DE OCHO (8) AÑOS.
SEXTO: DECLARAR RESPONSABLE DISCIPLINARIAMIENTE al señor CARLOS ELÍAS MÁRQUEZ VALENCIA, identificado con la cédula de ciudadanía No. 18.511.156 expedida en Dosquebradas, Risaralda; en su calidad de Director Operativo de Gobierno, por encontrarse PROBADO Y NO DESVIRTUADO el CARGO UNICO que le fue imputado y, en consecuencia, se le impone la sanción de DESTITUCION E INHABILIDAD GENERAL POR EL TERMINO DE OCHO (8) AÑOS.