Siguen adelante las remodelaciones y obras de los diferentes escenarios deportivos que están a cargo de Pereira, de cara al inició en diez días de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.
Estos centros deportivos albergarán a 4.000 deportistas de las diferentes disciplinas, quienes a partir del 11 de noviembre entrarán en disputa de las medallas por ser los mejores del país en sus respectivas modalidades.
La Alcaldía de Pereira presenta en este informe los avances más notables en las obras de los tres proyectos clave que están a su cargo, como son el Coliseo Menor, la cancha de Ruby y Vóley Playa y el Complejo Acuático de Pereira.
COLISEO MENOR
Un escenario que será versátil, con capacidad para albergar diferentes disciplinas y eventos deportivos. Las obras de remodelación van avanzando buena marcha, ya que se le han hecho cambios estructurales importantes, tanto en lo deportivo con las canchas como en la fachada y su interior, los cuales prácticamente serán nuevos.
“En este momento avanzamos en un 78% de obras, de acuerdo con lo planeado, donde ya tenemos finalizada toda la zona de competencia, mientras que en la zona de calentamiento tenemos un avance significativo del 80%, teniendo previsto que se dejará al 100% este fin de semana”, explicó el Ingeniero Carlos Trujillo, encargado de las obras de remodelación.
Precisó en igual sentido, que el resto de la estructura, como los camerinos y el ingreso al público, entre otras, el avance es del 80% y que culminará con la instalación completa de las fachadas, tanto lateral como frontal, en los próximos días. En esta obra es importante mencionar que se han generado 132 empleos directos: 114 operarios de obra, 14 administrativos de obra y 4 de Interventoría.
CANCHAS DE RUGBY Y VÓLEY PLAYA
El Parque Metropolitano del Café será epicentro de lo mejor del Rugby y el Vóley Playa en ambas ramas, donde las obras están próximas a culminar, siendo el primero de los escenarios que ya se entregó, pero que se está culminando con la parte de paisajismo y urbanismo.
En ese orden de ideas, Guido Patiño, director de proyectos del Consorcio de Deportivo PMC, el cual tiene a su cargo la ejecución de ambos escenarios, al igual que los camerinos, expresó que “en este momento ya estamos finiquitando detalles, estamos haciendo los retoques de urbanismo, estamos haciendo retoques de acabados, diría que el porcentaje de ejecución ya supera el 98%, y con eso, ya estaríamos listos por los Juegos Nacionales y Paranacionales”.
En dicho escenario, se generaron 50 empleos directos: 42 operarios de obra y 8 administrativos, además de operarios y maquinistas con empleos indirectos.
COMPLEJO ACUÁTICO
Sin dudas el de mayor relevancia e importancia para la ciudad y el país, es la modernización del Complejo Acuático ubicado en la Villa, y que se convertirá en el más importante en estas disciplinas en Colombia, ya que cuenta con todos los requerimientos técnicos y deportivos a nivel nacional e internacional, para poder albergar eventos de talla mundial.
Ana María Velásquez, arquitecta residente de la obra, señaló que “en esta última semana del mes de octubre, finalizamos la estructura del puente peatonal, que es el acceso principal de la obra, en el que ya estamos iniciando con los acabados y la pintura, así mismo, este martes 31 de octubre se inició con el llenado de la piscina de clavados, y se culminó completamente con la instalación de las cubiertas de las zonas de graderías y administración, para dar inicio a la instalación de la ventanería en aluminio, también se finalizó todo lo relacionado con el urbanismo en las zonas duras con pisos en tablón y se instalaron todos los mástiles que suministrarán toda la parte de iluminación”.
El avance físico de obra del complejo acuático llega al 95% aproximadamente, por lo cual el escenario está próximo a ser entregado e inaugurado.
DATO DE INTERÉS:
A partir del 11 de noviembre Pereira recibirá cerca de 4.000 deportistas y delegados en deporte convencional y 606 deportistas, delegados y entrenadores paranacionales.