El alcalde Mauricio Salazar entregó los certificados de subsistencia o artesanales a 10 mineros, quienes extraen oro en la quebrada Combia, legalizando de esta manera el trabajo de estas personas, quienes a su vez se comprometieron a no utilizar químicos ni maquinaria pesada, pero también, asumieron el compromiso de proteger la quebrada de donde hacen la extracción y el medio ambiente.
Los mineros recibieron con agradecimiento este certificado, que les permite por un año trabajar sin preocuparse por sanciones de entidades ambientales, pero también los insta a organizarse para lograr beneficios de parte del municipio, pues fueron incluídos en el Plan de Desarrollo de Pereira.
Desde la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Control y Vigilancia se hará un acompañamiento a estas personas, se les ha convocado a participar en mesas de trabajo, para luego poner en marcha un plan de acción que les permita una mejor comercialización del oro que extraen artesanalmente de la quebrada Combia, en este caso.
“El alcalde Mauricio Salazar con la entrega de estos certificados, está haciendo un reconocimiento a estas personas que trabajan de manera limpia, cuidando el medio ambiente, protegiendo los afluentes que les permite obtener el mineral de manera artesanal”, indicó Jorge Mario Trejos Arias, secretario de Gobierno.
Dijo finalmente el funcionario que de esta manera los mineros que por años han realizado esta actividad, hoy tienen respaldo legal que les garantiza el derecho al trabajo y mejora su nivel de vida porque van a tener mejores oportunidades para comercializar su producto.