En un evento realizado recientemente en la subestación Santa María, Energía de Pereira entregó a Cartago su nuevo Centro de Control, una sala especializada en el análisis y control del sistema eléctrico de distribución del municipio, a través elementos tecnológicos y un equipo humano destinado a velar por la continuidad del servicio.
Este Centro de Control está conformado por un espacio exclusivo para el monitoreo del sistema las 24 horas del día, oficinas para los ingenieros que lideran la operación eléctrica en Cartago y módulos de trabajo para la atención de la línea 115, donde se atienden las llamadas de los usuarios que reportan daños.
El Centro se opera mediante un sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition), que permite supervisar en tiempo real los dispositivos de la red, facilitando la toma de decisiones y el control automático a distancia.
Desde allí mismo se puede gestionar el fluido eléctrico de las subestaciones Santa María y Diésel para realizar maniobras de forma ágil cuando sea necesario para garantizar el buen servicio. Además, tiene un sistema GIS que posibilita la georreferenciación de los elementos de la red, para identificar los puntos donde se presentan fallos, y a su vez (como los vehículos cuentan con GPS) permitir el envío de los móviles más cercanos a la zona del daño, para brindar solución en menor tiempo.
“Este es un espacio moderno con equipos de última tecnología en donde vamos a poder manejar en tiempo real y de forma remota el sistema eléctrico del municipio anticipándonos a los daños y disminuyendo los tiempos de atención. El proyecto hace parte del plan de inversiones que tenemos para Cartago. Hoy tenemos la satisfacción de poder aportar al crecimiento del Municipio, felicitamos a nuestros usuarios porque este lugar es de ellos y para ellos” expresó Yulieth Porras, gerente general de Energía de Pereira.
Por su parte, Juan David Piedrahita, gerente de Emcartago manifestó “acudimos a la inauguración del Centro de Control, estuvimos recorriendo el espacio con nuestro equipo de supervisión y el de intervención, revisando y Pereira, 13 de septiembre del 2022 dándonos cuenta de que se ha ido cumpliendo con cada una de las actividades de inversión… venimos y con satisfacción decimos que sí se está cumpliendo con la expectativa que se tenía”.
Es importante destacar que para la ejecución del control a distancia es necesario contar con elementos en la red que permitan la conexión remota, es por eso que desde la llegada de Energía de Pereira a Cartago, la compañía ha venido actualizando estos elementos para anticiparse y garantizar que la operación desde el Centro de Control sea más efectiva.
“Este es un proyecto en el que se venía trabajando desde hace varios años, ya en el 2019 Emcartago había adquirido los sistemas para supervisar el sistema eléctrico, pero faltaba construir un lugar con todas las adecuaciones y lineamientos necesarios para esta importante actividad. Teniendo esa base, Energía de Pereira se apropió del proyecto y hoy estamos entregando el nuevo Centro de Control” cuenta Jorge Betancur, gestor técnico de Energía de Pereira.
De esta manera avanza la renovación y transformación del sistema eléctrico de Cartago de forma integral y con acciones concretas.
Desde Energía de Pereira en alianza con Emcartago el objetivo es claro: consolidar un sistema robusto, moderno y con todas las cualidades necesarias para que el servicio de energía sea continuo y con la calidad que necesitan y merecen los cartagüeños.
La consulta popular se llevó a cabo este domingo 24 de noviembre en Cali, Palmira,… Leer más
He llegado a la conclusión de que los mejores amigos del alcalde de Armenia, James… Leer más
Los cortes de luz serán hasta de 12 horas. Enel, la empresa encargada de la… Leer más
Se trata del hijo del inspector general de la Policía Nacional, general William Rincón. La Policía… Leer más
Este repunte en los niveles abre la posibilidad de reconsiderar el racionamiento, especialmente en una… Leer más
Desde la institución, ya se han exportado varias toneladas de aguacates, aportando así a la… Leer más