Desde la Alcaldía de Pereira, a través del programa Migrantes, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social y Político, se han adelantado diferentes líneas de acción y de atención para establecer condiciones dignas a las personas migrantes venezolanas, siendo estas las de mayor flujo migratorio en el municipio.
En cuanto a la regulación del Estatuto de Protección Temporal, PTT, que busca proteger a la población migrante en condiciones de irregularidad a nivel nacional, Pereira alcanzó un gran logro al ingresar al top 10 del país, obteniendo 28.000 personas caracterizadas y regularizadas, dejando solo a 3.400 pendientes de su proceso en el municipio. Junto con Cooperación Internacional se plantearon tres acciones que se enfocaban en el monitoreo del flujo de esta población, esfuerzos para traer más líneas de cooperación al territorio y apoyos monetarios.
A través de esta ruta se coordinaron 37 intervenciones en el 2023, y a Pereira llegaron dos entidades nuevas de Cooperación, como son los Jesuitas y HIAS, además, se apoyó a los migrantes en temas de alimentación, arriendo, procesos legales y emprendimiento, señaló en su balance Fernando Carrillo, coordinador del Programa Migrantes.
OBSERVACIONES RECIBIDAS
Para Carrillo el trabajo continúa y debe ser aún más intenso en temas de articulación local y departamental, para lograr definitivamente la vinculación social, económica, apoyo en salud mental, salud sexual y reproductiva, incorporación a empleo formal y vida crediticia para esta población.
DATO DE INTERÉS
Según datos arrojados por Migración Colombia, teniendo en cuenta que en el país existe la libre circulación:
En Colombia hay 2.894.593 personas de nacionalidad venezolana.
En Risaralda a 2022, había una población de 44.463 personas de nacionalidad venezolana.
A mayo de 2023, en Pereira se encontraban 5.221 personas afiliadas al régimen subsidiado. Para más información ingrese al siguiente link: https://unidad-administrativa-especial-migracion-colombia.micolombiadigital.gov.co /infografias-migracion-colombia/infografias-2022