sábado, septiembre 28, 2024

En Pereira más de la mitad de los capturados son dejados en libertad

Otras noticias

Carlos Maya, alcalde de la capital risaraldense, indicó que es preocupante la situación de la seguridad ciudadana no solo en el municipio sino en el departamento, pues pese a que las cifras en el caso de los homicidios son alentadoras por su disminución, la percepción ciudadana de inseguridad es alarmante, pues el panorama que se ve en redes sociales y medios de comunicación, es de actos constantes de hurtos, agresiones y demás situaciones que infringen la ley.

El mandatario informó que del total de las personas capturadas, el 80 % de ellas son dejadas en libertad, por lo que pidió un mayor acompañamiento e investigación judicial a las autoridades competentes.

«Todos los días vemos denuncias y hechos de inseguridad en redes sociales y diferentes medios de comunicación, para lo cual le hemos pedido a la cúpula de la Policía mayor investigación para garantizar la judicialización de las personas que se detienen. La mayoría de los capturados son dejados en libertad y esa situación hace que el sistema de seguridad de Pereira, sea una burla para los delincuentes«, señaló.

Maya a su vez, destacó que gracias a la Ley de Seguridad Ciudadana que sancionó el Gobierno Nacional, se podrá contar con mejores garantías para judicializar a los delincuentes. Algunas de estas medidas son el aumento en condenas y la permanencia en centros carcelarios si es reincidente en un delito, mientras concluye la investigación.

Por último, el mandatario señaló que en algunas ocasiones el Estado es más garantista de los delincuentes que de la ciudadanía, por lo que mencionó que los nuevos congresistas electos, deben reforzar y garantizar leyes que permitan una judicialización eficiente.

Recientes

Más noticias