domingo, octubre 13, 2024

En marzo se agudizarán las lluvias en Risaralda

Otras noticias

Pese a que en febrero se esperaba una reducción importante en las lluvias, la ola invernal trajo más precipitaciones de las esperadas para este tiempo y, según indican las autoridades y organismos de socorro, las fuertes lluvias podrían extenderse hasta abril, afectando la mayoría de municipios del departamento.

La coordinadora de Gestión del Riesgo en Risaralda, Diana Carolina Ramírez, indicó que podrían haber lluvias de hasta 300 milímetros en gran parte de este territorio a excepción de los Belén de Umbría, Guática y Quinchía, donde podría haber cifras menores.

Ramírez expresó también que aunque los organismos de socorro deberán estar preparados con sus planes de contingencia y acciones de prevención, la ciudadanía también puede tomar acciones para evitar emergencias por inundaciones en los hogares.

«Hemos venido trabajando de manera articulada en la actualización de planes de contingencia desde las diferentes entidades y estar en preparación para tener una buena capacidad de respuesta ante la ocurrencia de algún evento que se presente. Y es importante hacer un llamado a la comunidad, porque pueden apoyar en acciones como no arrojar basuras a los registros, no ir a los ríos a hacer paseo de olla, hacer una revisión de los techos y asegurarse de que tengan sus amarras en buen estado», puntualizó.

Aunque durante febrero las lluvias registradas fueron mucho mayores a las cifras históricas, será entre los meses de marzo y mayo cuando, según el Ideam, se consolidará con mayor fuerza el fenómeno de la niña.

Recientes

Más noticias