La Alcaldía de Pereira con el liderazgo de la Secretaría de Salud y la coordinación de la ESE Salud Pereira, además de la Secretaría departamental de Salud, hacen parte de la iniciativa que busca llevar bienestar a los pereiranos, llevando a los médicos y enfermeros hasta la puerta de su casa.
El alcalde de los pereiranos instaló el encuentro de los profesionales en salud que estarán al frente de la estrategia Médico en Casa y Atención Primaria en Salud, con quienes se adelantó el proceso de inducción, pues serán los encargados de hacer todo el despliegue de esta estrategia que en palabras de Diana Milena Castañeda, gerente de la ESE Salud Pereira, llega para materializar el sueño de la administración municipal, frente a que los pereiranos puedan tener su médico en casa.
“Nos lo soñamos, el Alcalde en su Plan de Gobierno estuvo realizando una apuesta por la salud, de poder llevar a las comunidades más alejadas del municipio, una atención médica. Dado que uno de los elementos más importantes de la humanidad, es no sentir dolor y atender la enfermedad de manera temprana para evitar la mortalidad” , declaró la Gerente de la ESE.
Dentro de las 328 profesionales que conforman este equipo se encuentran perfiles como:
• Médicos
• Enfermeros
• Auxiliares de Enfermería
• Odontólogos
• Nutricionistas
• Terapeutas
• Trabajadores Sociales
• Psicólogos
La oferta multidisciplinaria que se le va a ofrecer a los pereiranos, no solo va permitir la caracterización si no también ofrecer un plan de cuidado, que ayudará a hacer intervenciones tempranas dando herramientas de prevención a las comunidades.
Así mismo declaró la funcionaría que “vamos a desplegarnos en 41 territorios, que a su vez tienen micro territorios que obedecen a las comunas y sus barrios y como tenemos tantos equipos, vamos a llegar a todas las comunas y todos los corregimientos” afirmó
Esta estrategia es completamente abierta y gratuita y podrá atender no solo a personas del régimen subsidiado si no también contributivo, especial y toda la Población Pobre No Asegurada (PPNA), también la población migrante tiene derecho a todos los servicios no solo de promoción y prevención, si no también de atención.
“La idea es que los podamos atender en la comodidad de su barrio, de su casa, en donde van a tener un médico una enfermera asignada, que va a ser de su confianza porque va a conocer al detalle, no solo su situación en salud si no sus determinantes que hay en su alrededor que pueden estar afectando su salud”, finalizó Diana Milena Castañeda, gerente de la ESE Salud Pereira.
Dato de interés:
El próximo encuentro será con todas las EPS de la ciudad para armar una oferta multidisciplinaria que permita mejorar las rutas de atención, la demanda inducida, la referencia y contra referencia de forma tal que las barreras en salud sean mínimas o inexistentes.