jueves, noviembre 28, 2024

En Dosquebradas cuentan con 294 alarmas comunitarias para la seguridad

Otras noticias

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, avanza en la implementación y mantenimiento de las alarmas comunitarias en Dosquebradas. Esta iniciativa forma parte de las estrategias de seguridad comunitaria, en estrecha colaboración con la Policía Nacional, y sirve como alerta temprana ante posibles deslizamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias.

Wilson Alain Locarno, del equipo de Instalación de Alarmas, añade que “en el municipio de Dosquebradas contamos con 294 alarmas instaladas, lo que va del año se han instalado 25 alarmas tanto en veredas como en la zona urbana y se ha hecho mantenimiento a 15 alarmas comunitarias, esto con el objetivo en temas de seguridad, formar los frentes de seguridad y también para aletas tempranas en temporada de lluvias en el tema de los derrumbes”.

El programa de alarmas comunitarias representa un esfuerzo conjunto entre la administración local y las comunidades, quienes juegan un papel fundamental en su solicitud y participación activa en todo el proceso de instalación. Esta colaboración directa garantiza una mayor seguridad y protección para todos los residentes, fortaleciendo el espíritu de trabajo en equipo.

“La finalidad de las alarmas es ayudar a la comunidad tanto en los problemas de seguridad, en casos de robos, atracos y demás, para que se ayuden entre sí mismos y poder solicitar más rápido la ayuda de la Policía Nacional, funciona como una ayuda temprana. Las alarmas las pueden solicitar en la Secretaría de Gobierno en el segundo piso del Centro Administrativo Municipal – CAM, por escrito y expresando cuál es su problemática para poder pasar a hacer el sondeo y revisar qué es lo que requiere su comunicad específicamente” específica, Francisco Javier Díaz, del equipo de Alarmas comunitarias.

Las alarmas comunitarias se han convertido en una herramienta vital para alertar a los residentes sobre posibles emergencias, permitiendo una respuesta rápida y efectiva ante situaciones de riesgo. Además, su instalación en áreas vulnerables contribuye a la prevención de desastres naturales, minimizando el impacto en la población. Los residentes interesados en solicitar la instalación de alarmas comunitarias pueden dirigirse a la Secretaría de Gobierno, segundo piso de la Alcaldía de Dosquebradas, donde recibirán toda la información y asistencia necesaria para participar en este programa de seguridad.

Por su parte, Elmer de Jesús Ríos Osorio, habitante del barrio Limonar dijo que “La verdad es muy importante para nosotros en el barrio Limonar tener estas alarmas, por cuestión de seguridad, en momentos difíciles a veces necesitamos y nunca habíamos tenido instalaciones de alarmas y ahorita tenemos dos alarmas instaladas por parte de la Secretaría de Gobierno, les agradezco a nuestro alcalde por tenernos en cuenta para esta instalación”.

Así mismo, Orlando Bedoya, habitante del barrio Campestre C, comentó que “Esto me parece una elegancia porque esto se necesita mucho en todos los barrios porque por aquí vienen los ladrones y así los hemos espantado y entonces salen corriendo. La alarma una berraquera, porque uno siente la bulla y se pega uno a la alarma y entonces ya la gente sale a ver qué pasa. Yo le agradezco mucho a Roberto por todo lo que hace por el barrio.

Al igual que Juan Carlos Pérez, barrio Los Alpes, Llano Azul, Emaús, expuso que “Realicé la solicitud de las alarmas comunitarias a secretaria de gobierno, quienes nos colaboraron colocando una alarma en el sector en uno de los postes, con un timbre para tener mayor seguridad, porque de verdad en este sector se venían presentando constantes robos, ya se ha hecho sonar 2 veces entonces eso sirve mucho porque ya se han dado cuenta que la alarma les va a sonar entonces es un gran beneficio que nos aportó la alcaldía de Dosquebradas”.

Sor Gilberto Aristizábal, del barrio Guadalupe, afirmó que “En el año 2003 por primera vez instalamos la alarma comunitaria de alto parlante, nos dio muy buen resultado, sacamos corriendo del sector a 40 ladrones, recuperamos 16 ancianos por perdida de memoria, logramos recuperar 25 niños perdidos en el sector, logramos que la comunidad sacara la basura en el momento propicio que el carro recolector pasaba, logramos que el barrio empezara a coger respeto porque los delincuentes decían que en este sector no podían entrara porque con la alarma los estábamos identificando, esto es un beneficio extraordinario. La Alcaldía en este momento nos esta mandando a los operarios para que ellos nos instalen el cableado, las cornetas y todo el apoyo técnico”.

Recientes

Más noticias