jueves, octubre 24, 2024

El precio de la gasolina se congela en octubre: MinHacienda

Otras noticias

Tras un año de aumentos consecutivos en los precios de los combustibles, el Ministerio de Hacienda informó que en octubre se mantendrán sin cambios los valores de la gasolina y el Acpm.

El Gobierno Nacional ha decidido mantener sin cambios los precios de la gasolina y el Acpm para el mes de octubre, tras un año de aumentos consecutivos que buscaban cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). Así lo anunció el Ministerio de Hacienda en un comunicado, en el que atribuyó la medida a la necesidad de concertar una compensación con el gremio de taxistas, afectado por el alza de los combustibles.

Según la cartera, el precio de venta al público de la gasolina y el Acpm se mantendrá en $13.964 y $9.065 por galón respectivamente, los mismos valores que regían en septiembre. Esto significa que los consumidores no tendrán que pagar más por llenar el tanque de sus vehículos, al menos por este mes.

Sin embargo, la decisión del Gobierno no implica que la situación del mercado de los combustibles se haya normalizado. Por el contrario, el Ministerio de Hacienda reconoció que el impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los refinados sigue siendo significativo, debido a factores como el precio del petróleo, que ha superado los 100 dólares por barril.

“El Gobierno Nacional continuará monitoreando las medidas necesarias para disminuir el significativo impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo”, dijo la cartera en el comunicado.

Además, el Ministerio de Hacienda informó que, junto con el Ministerio de Minas y Energía, sigue trabajando en la planeación jurídica y operativa para ejecutar la compensación por el aumento de la gasolina para los taxistas, que se anunció en agosto pasado. Sin embargo, el proceso se ha encontrado con un obstáculo: la falta de actualización de los datos de los conductores en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

“El precio de la gasolina y del diésel en octubre se va a quedar estable en razón a que, en el proceso de concertación de una compensación con el gremio de taxistas, hemos encontrado un cuello de botella importante que nos impide seguir adelante, y es que son aproximadamente 300.000 taxistas y solo se han inscrito en la plataforma 40.000, entonces no sabemos a quiénes les va a llegar la compensación ni a donde”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Por lo tanto, el Gobierno hizo un llamado a los taxistas para que actualicen sus datos en el Runt, de manera que puedan acceder al mecanismo de compensación, que consiste en un subsidio de 200 pesos por galón de gasolina consumido.

Mientras tanto, los precios de la gasolina corriente siguen siendo elevados en algunas ciudades del país, especialmente en las que tienen mayor distancia con los centros de refinación. Según el Ministerio de Minas y Energía, los precios más altos están en Villavicencio ($14.473), Cali ($14.397), Bogotá ($14.373), Manizales ($14.357), Pereira ($14.340), Ibagué ($14.308) y Medellín ($14.306).

Recientes

Más noticias