miércoles, julio 24, 2024

Diversidad que inspira: Risaralda conmemora el día de la biodiversidad

Otras noticias

Más de 450 especies de vegetación y 170 de animales, que se distribuyen en las 365.000 hectáreas del departamento de Risaralda.

Risaralda es un tesoro de biodiversidad, donde una variedad inigualable de especies vegetales y animales coexisten en ecosistemas diversos y frágiles. La biodiversidad no solo es una fuente inagotable de belleza y asombro, sino también un pilar fundamental para la salud del planeta y el bienestar de las comunidades locales.

La CARDER, en su compromiso constante con la gestión ambiental sostenible, reconoce la importancia crítica de preservar la biodiversidad en Risaralda. Los ecosistemas saludables proveen servicios ecosistémicos vitales, como la regulación del clima, la purificación del agua y la protección contra desastres naturales. Además, la biodiversidad es esencial para la seguridad alimentaria, la medicina y la cultura de nuestras comunidades.

Es importante resaltar que el 34.5% del territorio departamental se encuentra bajo alguna figura de protección, conservando gran parte de los ecosistemas y de la diversidad biológica que se encuentra en ellos.

En este Día de la Biodiversidad, la CARDER hace un llamado a la reflexión sobre nuestra responsabilidad compartida en la conservación de esta invaluable herencia natural. A través de programas de restauración de ecosistemas, educación ambiental y la promoción de prácticas sostenibles, estamos trabajando para asegurar que las futuras generaciones puedan disfrutar de la misma diversidad y abundancia que tenemos hoy.

En este sentido, desde la corporación, durante todo el año se adelantan actividades en beneficio de la promoción del cuidado de la biodiversidad dela región e incentiva a locales y turistas a disfrutar de la variedad de actividades en torno a esta riqueza, como es el Festival de Aves del Paisaje Cafetero, que para este año 2023 tuvo su cuarta versión y cuyo objetivo principal es compartir con propios y visitantes, experiencias en torno al mensaje de la conservación, ayudando en cierta medida a continuar con la tarea de rescatar el turismo sostenible.

La CARDER invita a todos los ciudadanos, organizaciones y autoridades a unirse en la defensa de nuestra biodiversidad. Cada acción cuenta, desde la plantación de árboles nativos hasta la promoción del turismo sostenible y la reducción de la contaminación. Juntos, podemos asegurar que Risaralda continúe siendo un refugio de vida y una muestra de la grandeza de la naturaleza.

Recientes

Más noticias