Energía de Pereira solicita al Gobierno Nacional aplicar todas las medidas para disminuir tarifas de energía mientras dura la emergencia de gas.
El pasado 20 de mayo de 2023, la empresa Transportadora de Gas Internacional TGI suspendió de
forma preventiva la conducción de gas por el gasoducto Mariquita – Cali, debido a una anomalía térmica que puede afectar la integridad de la tubería.
Como consecuencia, los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del
Cauca han visto baja presión o ausencia total en el servicio de gas, situación que se prevé se extenderá por nueve días o más, mientras se instala una nueva tubería flexible que permita transportar el gas hasta las zonas afectadas.
En medio de la contingencia se empezaron a registrar largas filas en los almacenes de cadena, evidenciándose aumento en la venta de electrodomésticos de cocina que en general funcionan con resistencia, y que conforme a nuestra experiencia podrían aumentar el consumo de energía en los hogares en más de un 50%, y por ende conllevaría a un aumento en la factura de energía.
Teniendo en cuenta que las tarifas del servicio de energía para los usuarios residenciales se calculan de acuerdo con las fórmulas tarifarias expedidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, desde la Empresa de Energía de Pereira hicimos un llamado al Ministerio de Minas y Energía y a la misma CREG, para que se tomen medidas urgentes que permitan disminuir las tarifas de energía a los usuarios que atendemos tanto en Pereira como en Cartago.
Aquí pueden conocer el texto completo enviado al Gobierno Nacional:
https://www.eep.com.co/carta_minas_y_energia
De igual forma hacemos un llamado a los usuarios para que hagan uso eficiente del servicio de
energía; recordemos que entre más consumo de energía, más alto será el valor de la factura. Para ello, compartimos algunas recomendaciones para usar la estufa eléctrica:
• Planificar con tiempo la cocción de los alimentos para no estar prendiendo y apagando la
estufa frecuentemente.
• Utilizar ollas que cubran completamente la superficie de la parrilla.
• Tapar las ollas para evitar fugas de calor.
• Al momento de limpiar la estufa, desconectarla del tomacorriente.
• No usar extensiones para conectar la estufa porque se puede recalentar el cable y generarse
un corto circuito o incluso un incendio.
Continuamos atentos a la respuesta del Gobierno Nacional para seguir aportando a la estabilidad económica de los ciudadanos de Pereira y Cartago y del resto del sur occidente de Colombia.