La tuberculosis, antes del Covid, ha sido una de las principales infecciones respiratorias con alta mortalidad; en todo el continente se presentan aproximadamente 4.000 contagios diarios y cerca de 70 fallecimientos cada día.
La tos con expectoración por más de dos semanas, acompañada con sudoración nocturna o fiebres en la tarde/noche o la tos con tinta de sangre; pueden ser algunos de los indicadores de la tuberculosis, una enfermedad que se incrementó en el último año por la pandemia y cobró la vida de 61 personas en Risaralda.
“Para este año tuvimos un aumento del 44% en el reporte en comparación con el total de los casos que teníamos en el 2020”, dijo la Neumóloga de la Secretaría de Salud de Risaralda, Ángela María Giraldo.
De acuerdo a la especialista el Covid-19 ‘eclipsó’ la búsqueda de los casos, sin embargo, se retomaron acciones para la búsqueda de sintomáticos para esta infección; para los niños hay vacunación de la BCG que protege contra las formas graves de la enfermedad, como la meningitis tuberculosa y la tuberculosis miliar.
“Estamos viendo cada vez más casos y casos más complejos, adicionalmente, de casos resistentes y multidrogo resistentes donde hay que hacer esquemas de tratamientos más costosos, de más tiempo y de mayor sacrificio para los pacientes”, agregó la Médica Neumóloga.
Indicó también que el consumo de cigarrillo produce una inflamación del tejido pulmonar que hace que la persona sea más propensa a esta infección; además, la desnutrición, migración o hacinamiento.
Se destinarán 23 mil millones de pesos para el alumbrado navideño. Pero, ¿qué atractivos tendrá… Leer más
El automotor se logró recuperar dado que lo estaban ofreciendo en redes sociales y eso… Leer más
Los recursos destinados a mejorar la educación de los estudiantes fueron desviados para beneficio personal… Leer más
El pasado viernes 21 de noviembre, los pequeños agricultores y empresarios del campo quindianos tuvieron… Leer más
Según las autoridades, el objetivo de la organización era expandir sus operaciones a otras zonas… Leer más