El diputado electo de Risaralda Javier Ocampo enfrenta dos inhabilidades de la Procuraduría hasta 2028 por un caso de responsabilidad fiscal cuando fue alcalde de La Virginia.
Según el certificado de antecedentes de la Procuraduría General de la Nación, el señor Javier Antonio Ocampo, quien acaba de ser elegido como diputado de Risaralda en las elecciones del 29 de octubre, tiene dos inhabilidades vigentes que le impedirían ejercer su cargo hasta el mes de julio del año 2028.
Las inhabilidades se originan en un Proceso de Responsabilidad Fiscal que le adelantó la Contraloría General de Risaralda en el año 2017 por presunto detrimento patrimonial cuando era alcalde del municipio de La Virginia. Como resultado de este proceso, la Procuraduría le impuso dos sanciones: una para contratar con el estado y otra para desempeñar cargos públicos. Ambas sanciones tienen una duración de cinco años y empezarían a regir a partir del 27 de julio de 2023.
Aunque Ocampo habría cancelado la sanción fiscal por más de 22 millones de pesos, aún tendría pendiente el pago de la sanción disciplinaria que conlleva este tipo de procesos y que determina su inhabilidad.
No obstante, estas anotaciones no impidieron que Ocampo recibiera su credencial, hiciera campaña para estas elecciones territoriales de 2023, el Consejo Nacional Electoral no revocara su postulación y con 11.580 votos obtenidos fuera elegido como diputado de la Asamblea de Risaralda para el periodo 2024 – 2027.