Son varios los motivos que según expresan desde el Consejo Comunitario, los han llevado a tomar estas vías de hecho de bloquear la vía que comunica los departamentos de Risaralda y Chocó desde tempranas horas de la mañana de este martes.
La comunidad está solicitando respuesta de varias entidades como la Carder, frente a temas ambientales del territorio e inventarios de flora y fauna que no les comparten. Solicitan también una jornada de socialización del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado por parte de la empresa de Aguas y Aseo departamental y una mesa de concertación con las empresas ISA y TV Azteca, pues no hubo consulta sobre la construcción de redes eléctrica que afectaron su frontera Agrícola.
Por otro lado, Víctor Miguel Ángel Moreno, representante legal del Consejo Comunitario de la comunidad negra de Pueblo Rico, indicó que es necesaria la presencia de la Unidad Nacional de Protección, pues ha denunciado amenazas de muerte en su contra y no ha tenido respuesta.
«Yo como líder he sido amenazado. Desde hace más de dos años denunciando amenazas con la Fiscalía y no dan una respuesta de fondo, dan respuesta a medias y cuando solicitan los estudios de seguridad, cancelan el que viene e inician otro, entonces eso es una dilatación de los procesos. Ni la Fiscalía ni nadie da respuesta sobre eso», relató.
Moreno expresó que lo único que piden, es una respuesta de parte de las entidades relacionadas sobre el momento en el que instalarán una mesa de diálogo para atender sus solicitudes, pues el comunicado con intención de paro fue enviado desde el pasado 2 de marzo, y tampoco recibieron respuesta.
«Que ni siquiera se presenten, simplemente que manifiesten por un documento oficial donde digan qué día instalamos esa mesa de diálogo, es lo único que pedimos y hasta el momento no lo han hecho. Nosotros enviamos esta intención de paro hace 20 días a las empresas y nadie se ha pronunciado, solamente esperan a que la comunidad salga a las calles para tildarlas de rebeldes», manifestó.
En consulta con el secretario de gobierno de Risaralda, Israel Londoño, indicó que ya se encuentran en concertación con respecto a las fechas en las que cada entidad hará presencia en la zona para atender las necesidades de la comunidad y brindar soluciones a sus requerimientos.
«Esos temas se han avanzado muy positivamente. Sí se ha atendido por parte de las autoridades, pero no se puede utilizar las vías de hecho de manera permanente y no es la primera vez que las comunidades ubicadas en Santa Cecilia bloquean la vía. Se hizo antes de la pandemia, se les escuchó, se dio solución», señaló
Desde el Consejo Comunitario de la comunidad negra de Pueblo Rico, esperan que las seis entidades que han sido mencionadas en sus solicitudes, atiendan a sus necesidades en materia ambiental, de salud, agrícola y de seguridad.
Se destinarán 23 mil millones de pesos para el alumbrado navideño. Pero, ¿qué atractivos tendrá… Leer más
El automotor se logró recuperar dado que lo estaban ofreciendo en redes sociales y eso… Leer más
Los recursos destinados a mejorar la educación de los estudiantes fueron desviados para beneficio personal… Leer más
El pasado viernes 21 de noviembre, los pequeños agricultores y empresarios del campo quindianos tuvieron… Leer más
Según las autoridades, el objetivo de la organización era expandir sus operaciones a otras zonas… Leer más