El cuerpo sin vida de Elizabeth Castaño Agudelo, joven de 21 años de edad, fue encontrado en la mañana del viernes 25 de marzo en un motel ubicado en el municipio de Dosquebradas por una de las empleadas del sitio que ingresó a realizar una verificación de la habitación, pues el hombre que la acompañaba que sería, presuntamente, su pareja, salió del lugar alrededor de las seis de la mañana y no regresó.
Según primeras versiones de las autoridades, la joven habría ingresado con este hombre al lugar en un vehículo de servicio público quien al salir, indicó que iría a comprar alimentos y regresaría.
En lo corrido de este 2022 se han registrado seis feminicidios, algunos sin ser esclarecidos, y según expresó María Alejandra Muñoz, vocera del Observatorio de Violencias Basadas en Género de Risaralda, las denuncias y acciones de protección para las mujeres en el departamento, no son suficientes.
«Hemos registrado seis feminicidios en este 2022. Cabe recordar que las acciones hasta el momento realizadas no han sido suficientes para disminuir la violenta realidad que enfrentamos las mujeres desde temprana edad. Una alerta de violencia basada en género se hace con el fin de generar acción institucional coordinada, es por eso que hacemos nuestras alertas. Hoy nos referimos y lamentamos profundamente el feminicidio de Elizabeth Castaño. Hemos alertado en diferentes ocasiones acerca de desapariciones de mujeres, feminicidios, violencia física y sexual y seguimos a la espera de acciones que garanticen una vida libre de violencias para las mujeres«, puntualizó.
Por el momento, no hay un dictamen oficial sobre las causas de la muerte de la joven, sin embargo, las autoridades indicaron que Elizabeth tenía múltiples hematomas y signos de violencia en su rostro y cuerpo y que continúan en la búsqueda del presunto responsable.