Con 5 ordenanzas aprobadas, 2 sesiones descentralizadas y el nuevo reglamento de trabajo para la corporación culminó el periodo.
El gobernador del departamento, Víctor Manuel Tamayo Vargas y diputados dieron clausura al primer periodo de sesiones ordinarias del año, dentro de los temas más destacados se encuentran la niñez y la adolescencia, así como la mujer y la equidad de género.
La corporación departamental, realizó en este periodo dos sesiones descentralizadas con el objetivo de tener un mayor campo de acción y conocimiento mancomunado en beneficio de los risaraldenses.
En el mes de marzo se ejecutó en trabajo conjunto con el Concejo Municipal de Pereira y las mesas directivas de los concejos del Área Metropolitana; dos problemáticas importantes para el territorio: seguridad y movilidad. Esta sesión contó con mandatarios, autoridades y secretarios de despacho de orden municipal y departamental.
La segunda sesión descentralizada fue la audiencia pública llevada a cabo en el municipio de Dosquebradas, este espacio se ejecutó en compañía del Concejo del Municipio Industrial, ambas corporaciones abordaron una de las problemáticas sociales más marcadas en el municipio, “infancia y adolescencia”, este evento en calidad de audiencia pública, permitió que líderes, lideresas y ciudadanos realizaran sus intervenciones, exponiendo casos o haciendo denuncias puntuales para buscar respuestas claras y compromisos con las autoridades competentes.
En cuento a vigilancia y control de las acciones encaminadas para proteger a la población infantil, juvenil y a las mujeres en Risaralda, se realizó seguimiento al cumplimiento de la política pública de Infancia y Adolescencia, y a la política pública de Mujer y Equidad de Género, con este seguimiento se pretende garantizar que la ejecución de estas se esté haciendo a cabalidad, arrojando resultados esperados, continuos y de mejora para la calidad de vida de ambas poblaciones.
En este periodo ordinario, la Duma también dio cumplimiento a la ordenanza 005 del año 2021, también realizo el conversatorio “Mujer Estrella Risaralda”, un espacio en el que además la Comisión de Equidad de Género de la corporación, especialmente las diputadas Paola Nieto y Juliana Enciso, entregaron reconocimientos especiales a mujeres que se destacan por su compromiso con la comunidad.
En el cumplimiento de sus funciones, los 12 diputados, incluida la mesa directiva, realizaron seguimiento a diversas secretarias departamentales, en cuanto a la ejecución de las rutas de trabajo con objetivos encaminados a lograr el cumplimiento del plan
de desarrollo “Sentimiento de Todos”
En este periodo, la Asamblea culmina con 5 ordenanzas aprobadas, todas en aras de mejorar las condiciones de los risaraldenses, encaminar los esfuerzos y recursos de la manera más óptima y transparente para el crecimiento y desarrollo de Risaralda. Algunas de estas ordenanzas aprobadas en los últimos días del periodo se encargarán de:
Proteger los símbolos oficiales del departamento, garantizando también que los mandatarios de turno no usen recursos públicos para posicionar sus marcas personales sobre los símbolos oficiales. Ordenanza propuesta por el diputado Carlos Andrés Gil.
Institucionalización de caravanas turísticas en el departamento, promoviendo con esto no solo la reactivación del turismo en Risaralda, sino también, visibilizando el fortalecimiento y crecimiento de los municipios. Ordenanza propuesta por el diputado Diomedes Toro.
Por su parte, el diputado Duván Murillo, también logró la aprobación de una ordenanza enfocada en los niños estudiantes de la básica primaria, quienes recibirán reconocimientos por sus esfuerzos y disciplina con las responsabilidades académicas en su fase escolar.
Los diputados también realizaron la modificación al reglamento de la Corporación, para que esté acorde con el nuevo régimen departamental vigente desde este periodo.
Para cerrar la sesión de clausura, el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, destacó el compromiso percibido en cuanto al trabajo focalizado en la niñez que viene realizando la Asamblea.
De otro lado, la presidenta de la Duma, Paola Nieto Londoño, señaló que el trabajo descentralizado y focalizado continuará, “seguiremos comprometidos con nuestros niños, adolescentes y mujeres del departamento para que sus vidas sigan cambiando positivamente, estaremos llegando a más municipios, para conocer de primera mano sus necesidades, logrando con esto focalizar los esfuerzos de todos”.