El proyecto tiene una inversión de $780 millones y cuenta con recursos de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Dosquebradas.
La Secretaría de Salud de Risaralda viene desarrollando diferentes acciones para el manejo de la farmacodependencia en la población risaraldense, por lo que se han invertido más de $300 millones para la implementación y funcionamiento del Centro de Atención para la Drogadicción en Risaralda (CADRI).
Rodolfo Antonio Burgos Pereira, Secretario de Salud de Risaralda, indicó que a través de este proyecto se va a poder desarrollar el programa de remplazo de adicción de fármacos (como la heroína) por metadona, como parte del tratamiento de rehabilitación que tienen este tipo de adicciones.
“Este proyecto inicia su operación en el marco de la implementación de la Política Pública de Salud Mental, que fue aprobada en el departamento en días pasados y es una infraestructura pública que nos va a permitir desarrollar el programa para manejar la etapa donde se tiene todo el proceso de abstinencia, como parte inicial del plan de tratamiento. Este es un proyecto bastante importante y necesario para el desarrollo de todo este proceso de recuperación de las personas que padecen esta adicción a psicotrópicos”, expresó el titular de esta la Secretaría de Salud.
El desarrollo de esta estrategia se llevó a cabo a través de un convenio que se realizó con la Alcaldía del municipio de Dosquebradas, desde donde realiza una inversión de más de $400 millones, para la construcción del proyecto CADRI en el Hospital Santa Mónica de Dosquebradas.
De igual forma el funcionario agregó que esta estrategia es complemento del proyecto que abarca la construcción del Centro Especializado en Prevención y Atención al Consumo de Drogas, el cual cuenta con una inversión de $3.000 millones y se construirá en un lote donado por la Alcaldía de Dosquebradas en zona rural de este municipio y que será operado y estructurado por el Hospital Mental Universitario de Risaralda (Homeris).