El candidato presidencial Gustavo Petro Urrego había afirmado que la organización criminal es “heredera de alias Macaco”.
Esta semana, la campaña de Gustavo Petro denunció un presunto plan de atentado por parte de la banda delincuencial ‘La Cordillera’, razón por la cual el Gobierno Nacional decidió reforzar el esquema de seguridad del candidato presidencial.
Según el aspirante a la Casa de Nariño, la organización criminal es “heredera de alias Macaco”, el exjefe paramilitar cuyo nombre de pila es Carlos Mario Jiménez Naranjo.
Por otra parte, afirmó que, en medio de la investigación sobre ‘La Cordillera’, apareció un “empresario del uribismo que ayuda a coordinar una campaña electoral y es el dueño del ‘gota a gota’ en Pereira”.
Fue entregada toda la información sobre vínculos de políticos con la banda La cordillera heredera de alias “Macaco”. Las vinculaciones de la banda con algunos empresarios amigos de otra campaña y los datos del atentado.
Se comprometió el gobierno a elevar la seguridad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 4, 2022
Ante los señalamientos, ‘Macaco’ aclaró, a través de un comunicado, que desde su regreso a Colombia en julio de 2019, ha estado dedicado a “resolver mis deudas con la Justicia colombiana, (…) y a trabajar por las víctimas, la construcción de paz y la reconciliación“.
“Rechazo categóricamente las insinuaciones (…) que pretenden ponerme como fundador de bandas de expendedores de sustancias psicoactivas que surgieron después de mi desmovilización”, indicó Jiménez Naranjo desde la cárcel Palogordo, en Girón, Santander.
En el mismo documento, alias Macaco dice que, antes de ser extraditado a EE. UU., entregó $100.000 millones “representados en tierras, ganados, entre otros bienes” para reparar a las víctimas del conflicto armado.
“Hasta la fecha, las autoridades encargadas de administrar esos bienes no le han dado las explicaciones al país y a las víctimas de qué pasó con esos bienes”, denunció el excomandante del Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).