Los animales serán trasladado al Hogar de Paso de la CARDER con veterinarios y biólogos, para analizar su estado, recuperarlos y devolverlos a su hábitat natural.
Pereira. En un trabajo articulado entre la Policía Ambiental, el equipo de Denuncias Ambientales y el equipo de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, se logró el rescate de 19 individuos de fauna silvestre en el área metropolitana.
El director general de la Corporación, Julio César Gómez Salazar, destacó el compromiso de la Policía Nacional para rescatar del cautiverio a loros, papagayos, tortugas y algunos reptiles.
“La ciudanía tiene un pensamiento errático de pensar que las especies silvestres pueden ser tratadas como mascotas. Estos son animales que son necesarios en nuestros ecosistemas naturales, el papel de estos 19 individuos que hoy logramos decomisar y rescatar de la mano de tenedores ilegales y comercializadores es fundamental, ellos son encargados de sembrar los bosques, de regar las semillas, a través de los procesos biológicos, digestivos que tienen la oportunidad de desarrollar”, explicó el Julio César Gómez Salazar.
Los operativos iniciaron desde tempranas horas de la mañana en toda el área metropolitana. “Estas actividades son muy importantes porque nuestro compromiso con el medio ambiente es total, se ha desarrollado durante diferentes momentos del año; la persona que vea, observe o tenga una especie silvestre pude comunicarse al 123 y ahí reportar el caso”, dijo el Mayor de la Policía, Andrés Castañeda, comandante de la Policía Ambiental.
Muchas de las especies que se incautan en estos operativos están amenazadas y en peligro de extinción, y son las encargadas de ayudar a salvar el planeta y crear los equilibrios, por eso la CARDER a través de su Patrulla Ambiental 24/7 y en compañía de la Policía Ambiental seguirán atentos a los llamados y denuncias de la ciudadanía.