El general Ricardo Roque Salcedo manifestó que esta reunión fue productiva, en la que se entiende la importancia que representa el Batallón San Mateo, que hace parte del corazón de la ciudad y de ese arraigo cultural e histórico.
El Batallón San Mateo seguirá ocupando el lugar en el que hoy se encuentra en la Avenida 30 de Agosto, contó el alcalde Mauricio Salazar Peláez, además de que se espera que muy pronto la institución militar abra un sendero ecológico que ha cuidado por años, para que la comunidad empiece a interactuar allí, pues esta hace parte del corazón de los pereiranos, buscando estrechar los lazos entre comunidad y Ejército.
Así se desprende de una reunión sostenida entre el mandatario de los pereiranos, el Viceministro de Estrategia y Planeación, Luis Edmundo Suárez Soto, el Brigadier General Ricardo Roque Salcedo, comandante de ingenieros del Ejército Nacional, el teniente coronel Mario Alberto Celis Manrique, comandante del batallón y la congresista Carolina Giraldo, entre otras autoridades.
En dicho encuentro se tomó además la decisión, de avanzar en la conformación de varias mesas técnicas de estudio, para analizar las propuestas de corto y mediano plazo, para preservar la presencia de la institución militar, pero abrir espacios para que se integre a la sociedad pereirana, posiblemente con la construcción por parte de la Alcaldía de algunos escenarios deportivos importantes para el disfrute de la ciudadanía y de los soldados.
“Lo que manifestamos por nuestro Batallón San Mateo es amor, y lo que requieren los pereiranos es una mayor integración a la ciudad, el Batallón hace parte de nuestro patrimonio como ciudad y la idea es avanzar en unos espacios que puedan dar lugar a un complejo deportivo y otras integraciones que no afecten la seguridad y las normas establecidas claramente”, dijo el Alcalde.
A su turno el Viceministro manifestó que la posición es la de revisar y evaluar y que lo manifestado por las autoridades locales, la sociedad civil, empresarios y el Ejército, ya que según él, hay ideas ya planteadas y se busca hacer las mesas técnicas pragmáticas para mirar las posibilidades y avanzar lo más pronto posible.
De igual manera el general Ricardo Roque Salcedo, manifestó que esta reunión fue productiva, porque se entiende la importancia que representa el Batallón San Mateo, que hace parte del corazón de la ciudad y de ese arraigo cultural e histórico.
“Hemos hecho un acercamiento con la Alcaldía, venimos con el Ministerio de Defensa, con las autoridades militares locales y del Eje Cafetero y vemos que técnicamente se pueden hacer unos acercamientos entre las partes, en beneficio de la comunidad pereirana y creo que próximamente habrá información de las mesas técnicas planteadas en la reunión, manifestó Roque Salcedo.
Finalmente, dijo el brigadier general que el Batallón se queda en Pereira y ahora lo que se busca es mejorar los lazos entre el San Mateo y la comunidad, con una opción de manejo de medio ambiente y de espacios deportivos, que puedan ser utilizados por parte de la población civil y militar.