De acuerdo al último informe emitido por el Ideam, los municipios de La Celia, Mistrató, Pueblo Rico y Santuario, se encuentran en alerta roja ante la probabilidad de deslizamientos de tierra. Indica también la entidad el municipio de Apía tiene alerta amarilla.
“Pasamos de tener 13 municipios en alerta, entre esos varios en alerta roja. Esto no significa que debemos bajar la guardia, por el contrario, las comunidades y los organismos deben estar pendientes de los puntos en riesgo y monitorearlos permanentemente”, manifestó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Agregó la funcionaria que en alerta naranja se encuentra el río Risaralda y sus afluentes. Por lo anterior, se debe tener especial atención por los ríos Guática y Mapa en su paso por Riosucio, Viterbo (Caldas), Apía, Mistrató, Balboa y La Virginia.
Desde la Gobernación de Risaralda se hace un llamado a los organismos de socorro, para que estén monitoreando constantemente los sectores en riesgo y alerten a las comunidades sobre la posibilidad de alguna emergencia.