Sigue siendo crítica la situación que se registra actualmente en el municipio del Puerto Dulce luego de la emergencia que dejó como resultado 16 barrios inundados y cuantiosas pérdidas materiales. Los organismos de socorro han estado trabajando sin descanso para mitigar el riesgo y, por supuesto, brindar atención a los damnificados.
Luego de un puesto de mando unificado, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, mencionó que las familias más afectadas están refugiadas en cinco colegios que se dispusieron como albergues.
- Lea también: El 57 % del territorio risaraldense está en alerta por las intensas lluvias.
¿Pero qué fue lo que sucedió en La Virginia? ¿Por qué se desbordó el río Risaralda?
En esa localidad risaraldense se reportaron lluvias continuas durante tres horas, las cuales generaron que uno de los jarillones ubicados en la ladera de ese afluente se fracturara y, posteriormente, el río salió de su curso e inundó el 80 % de La Virginia.
Es importante resaltar que, pese a que esa localidad, históricamente, ha sufrido las inclemencias del invierno y las consecuencias de las inundaciones, el que se desbordaba era el río Cauca y no el Risaralda; el último reporte que se tiene del que generó la actual emergencia fue en 1984.
Así las cosas, diferentes entidades se han sumado en una campaña para invitar a la solidaridad del pueblo risaraldense y de los colombianos en general, debido a que son miles de familias las que perdieron todas sus pertenencias.
Es importante señalar que no solo se declaró la calamidad pública en el municipio de La Virginia, también en todo el departamento de Risaralda para gestionar recursos y poder disponer de ellos para atender las emergencias invernales por las que atraviesa este territorio.
- Lea también: Jornada de solidaridad para ayudar a los damnificados de La Virginia.