El documento, firmado presuntamente por las Autodefensas Unidas de Colombia, fue titulado como “Sentencia de muerte por la defensa de la ciudadanía pereirana” y asegura que no se permitirán “actos criminales ni bloqueos” durante las próximas jornadas de protesta que se lleven a cabo en la capital risaraldense.
También menciona el panfleto que estos actos “son patrocinados por grupos de izquierda” y amenaza con “accionar las armas” contra los defensores de derechos humanos y líderes de organizaciones sociales, a quienes asegura que ya tienen identificados y ubicados gracias a las transmisiones en vivo que realizan durante las manifestaciones.
Frente a esto, el secretario de gobierno de Risaralda, Israel Londoño, señaló que las autoridades ya están investigando la veracidad de estos panfletos y van a garantizar la seguridad de todas las personas que ejerzan su derecho a la protesta.
Este panfleto ha creado temor entre la ciudadanía debido a los antecedentes que se tienen en Pereira con el ataque sicarial contra manifestantes que se registró el 5 de mayo en el viaducto César Gaviria Trujillo, donde fue asesinado el activista Lucas Villa y un menor de 17 años fue gravemente herido.
- Lea también: En Risaralda están tras la pista de laboratorios en los que fabrican drogas.