Con la reactivación de este proyecto se pretende dar una solución al déficit habitacional que tiene actualmente la ciudad.
La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Vivienda, se encuentra adelantando las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Vivienda, con el fin de encontrar soluciones en materia de uso del suelo y poder reactivar el macroproyecto Gonzalo Vallejo, el cual incluye 13 unidades de actuación, combinando viviendas de interés social y prioritario, diseñadas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Pereira.
La Secretaria de Vivienda de Pereira, Carolina Bustamante, sostuvo una reunión crucial con delegados del Ministerio de Vivienda para darle continuidad al proyecto, durante la reunión, Bustamante destacó la importancia de este proyecto y los esfuerzos conjuntos con el Ministerio de Vivienda y diversas constructoras.
“Queremos reactivar el Gonzalo Vallejo como equipo, ya que es un proyecto hermoso que tiene un gran potencial. Estamos trabajando en tres modificaciones clave de uso del suelo para optimizar el aprovechamiento de tierras, lo que permitirá la construcción de aproximadamente 2,000 viviendas adicionales de interés prioritario”, explicó la Secretaria de Vivienda.
Entre las modificaciones propuestas, se busca también dotar al proyecto de un equipamiento colectivo para uso de culto, fomentando así un espacio de convivencia y comunidad para los futuros residentes.
Para lograr este objetivo, se estableció un cronograma de trabajo, donde se estarán realizando mesas técnicas quincenales, con participación del Ministerio de Vivienda, las constructoras involucradas y la Secretaría de Vivienda de Pereira.
Estas reuniones se llevarán a cabo cada miércoles, con el objetivo de coordinar esfuerzos y asegurar un avance continuo y efectivo del proyecto.
Andrés Felipe Ramírez Restrepo, director de Asistencia Técnica de Operaciones Urbanas del Ministerio de Vivienda, quien también participó en la reunión indicó que “esta es una reunión muy importante, en donde abordamos temas medioambientales, de movilidad, de financiamiento del macroproyecto y, por supuesto, la urgencia de la Vivienda de Interés Prioritaria y de Interés Social en conjunto con la Alcaldía y los constructores”, manifestó Ramírez Restrepo.
En medio de la reunión se planteó la construcción de un puente peatonal que conecte a la unidad de Salamanca con el Gonzalo Vallejo, buscando financiamiento a través del Fondo de Compensación. Esta intervención mejorará la accesibilidad y la integración de las diferentes unidades del proyecto.
La Secretaria de Vivienda, enfatizó que la colaboración y el trabajo en equipo son fundamentales para el éxito del proyecto Gonzalo Vallejo. “Cuando trabajamos en equipo y de manera constante, podemos lograr grandes cosas”, concluyó.