La terminal aérea de Pereira ha superado el movimiento de pasajeros que se tenía desde antes de la pandemia.
Un positivo balance de operación, que superó todas las expectativas que tenía el Municipio, reportó durante los últimos tres años el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, luego de que en medio de la pandemia del Covid-19 iniciara oficialmente operaciones el 31 de agosto de 2020.
De acuerdo con las cifras operacionales entregadas por el gerente del AeroMatecaña, Francisco Valencia, en estos tres años de funcionamiento de la nueva terminal aérea se han movilizado 6.267.081 pasajeros, cifra que superó los cálculos que se tenían al inicio de la nueva etapa del aeropuerto.
Por razones obvias, el año 2020 fue el de más baja afluencia de pasajeros debido al confinamiento de la pandemia, sin embargo, en esa vigencia se lograron movilizar 628.862 personas; en el 2021 la cifra subió a 1.682.562 viajeros; el 2022 rompió todos los récord operacionales con 2.704.580 pasajeros; y a julio de 2023 el balance deja 1.251.077 usuarios.
“Desde el aeropuerto de Pereira se movilizan 8 de cada 10 pasajeros de la oferta aérea que se tiene en la región cafetera, con una oferta semanal de 27 mil sillas”, agregó Valencia.
En la actualidad el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira cuenta con 170 vuelos semanales a siete destinos, 4 de nacionales y 3 internacionales, y se adelantan gestiones con diferentes aerolíneas para traer más rutas a la ciudad, destacó el Gerente de la entidad.
“Pese al año de la pandemia, en el que muy arriesgadamente, pero con todas las medidas que ameritaba la situación, el alcalde Carlos Maya dio apertura a las operaciones de la nueva terminal aérea de los pereiranos, en estos tres años los resultados son positivos, logrando junto con las inversiones reportadas por el concesionario, recursos gestionados a nivel nacional y recursos propios, invertir cerca de 122 mil millones”, reveló el Gerente del Aeropuerto Matecaña.
En proceso se encuentran los mejoramientos de acceso desde la Avenida 30 de Agosto y por la variante La Romelia – El Pollo, intersecciones viales que prontamente le darán otra dinámica a la movilidad vehicular del aeropuerto, mejorando las condiciones que se tenían, puntualizó Valencia.