El departamento del Quindío registra hasta la fecha, 10 casos de viruela del mono. Cinco de ellos se encuentran activos, y cinco han cumplido los 21 días de vigilancia y cerco epidemiológico. Todos estos casos corresponden al sexo masculino, y ninguno de ellos ha requerido hospitalización.
De acuerdo con secretario de Salud departamental, Iván Fajardo Sarmiento, estos casos se han dado en diferentes municipios del departamento, para lo cual se han intensificado las medidas de bioseguridad luego de ser notificados, identificados y registrados por parte del paciente y el centro de salud.
De esta manera, el último informe del Instituto Nacional de Salud con fecha de corte al 24 de octubre, indica que la región ocupa el puesto 15 después de Manizales que tiene 14 casos y antes de Cartagena que tiene 9 registros.
Las recomendaciones de las autoridades de salud se mantiene en:
– Consultar oportunamente los servicios de salud.
– Mantener estricto aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación.
– No compartir los objetos de uso personal como toallas, sabanas, jabón, cepillo, celular, entre otros y mantenerlos separados.
-Colaborar e informar al equipo de salud todos tus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación en otras personas.