lunes, noviembre 25, 2024

Tres municipios del Quindío están en alerta roja por deslizamientos ante temporada de lluvias

Otras noticias

La temporada de lluvias sigue aumentando en el Quindío. El Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, informó que tres de los doce municipios del departamento están en alerta roja y uno en estado naranja lo que generaría emergencias.

En la lista de riesgos están los deslizamientos y crecientes súbitas, posibles escenarios que dejarían como saldo a varias familias afectadas.

Frente a esta situación, la atención está puesta a los movimientos de masa que pueden originarse  en el  municipio de Armenia, Calarcá y Salento, y en menor medida en Córdoba, así como las inundaciones en el margen de los ríos La Vieja, río Verde, río Quindío, río Lejos, y la quebrada La Iglesia, donde se insta a prepararse y tomar acciones para evitar afectaciones a sus pobladores.

Justamente, el Ideam lanzó en la mañana de este viernes 10 junio, un llamado para los próximos meses, ya que, “el evento del fenómeno de La Niña ya no es hasta septiembre, sino posiblemente hasta diciembre, hablando de unos meses adicionales”, señaló Mónica Camacho, directora de Unidad departamental de Gestión de Riesgo.

Por tanto, para disminuir los peligros ante el destechamiento de casas, tormentas, deslizamientos de tierra y desbordamiento de los ríos, se recomienda tener un constante monitoreo en sus hogares y zonas aledañas; y aunque en materia de movilidad, el Quindío no ha tenido inconvenientes, no se descartan posibles eventualidades en las semanas siguientes por lo que es necesario estar atento,  reportar cualquier situación, tomar rutas alternas y rehusarse a conducir si es el caso.

Publicidad

Recientes

Más noticias