Tomaron posesión como representantes gremiales de 10 comités municipales y 1 comité departamental de cafeteros 133 líderes de este sector económico del Quindío, y luego de resultar electos en las pasadas Elecciones Cafeteras 2022.
La posesión contó con la presencia del gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien expresó la voluntad de la administración departamental para continuar trabajando de la mano de la institucionalidad cafetera en proyectos para el mejoramiento de vías terciarias, la conectividad, calidad del café, equidad de género, entre otros temas fundamentales para el campo quindiano y el sector cafetero y agrícola.
“Es de destacar el porcentaje de renovación en estos escenarios de liderazgo gremial, que en el caso del Comité Departamental es del 17% y en los comités municipales del 50%. Así mismo, por primera vez en la historia el Comité Departamental contará con 3 mujeres y los comités municipales con 52 líderes cafeteras, lo que representa un 43% de participación femenina”, reveló el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas.
Por su parte, Carlos Alberto Cardona Cardona, representante por el Quindío en el Comité Directivo y Nacional de Cafeteros, compartió con los líderes gremiales un poco de la historia reciente de la caficultura, retos, dificultades que se han presentado en los últimos años como consecuencia, entre otros, de la pandemia del COVID -19, y perspectivas del sector a corto y mediano plazo.
Igualmente, Carlos Armando Uribe Fandiño, director de Asuntos Gremiales de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, orientó la charla sobre liderazgo gremial cafetero e hizo hincapié en la importancia que tiene el optimismo para un líder y la comunidad que lo sigue. También habló de la participación de un 43% de mujeres en los espacios de liderazgo gremial cafetero del Quindío y la trascendencia del empalme generacional para la caficultura del departamento y del país, como una de las mejores formas de alcanzar la sostenibilidad del sector.
Además, el directivo compartió con los asistentes la fórmula para determinar el verdadero valor de una persona, que consiste en sumar el conocimiento a las habilidades y multiplicarlo por una buena actitud, ya que, en el caso de un líder, este debe ser confiable, comprometido, entusiasta, una persona que siempre está pendiente de los demás y hace propias sus necesidades, exigiendo responsabilidad, pero también brindándola, siempre con propuestas y argumentos.
Los nuevos líderes tienen una gran responsabilidad, pues serán los encargados de representar los intereses de los caficultores de su municipio, escuchar sus necesidades y ser su voz. “A partir de hoy inician cuatro años de retos y aprendizajes, pues de su gestión dependerá, en buena medida, que la caficultura y la vida de los caficultores sea cada vez mejor. De igual manera, que el desarrollo rural y social del campo colombiano continúe teniendo grandes contribuciones desde el gremio cafetero”, agregó Vásquez Arenas.
Se destinarán 23 mil millones de pesos para el alumbrado navideño. Pero, ¿qué atractivos tendrá… Leer más
El automotor se logró recuperar dado que lo estaban ofreciendo en redes sociales y eso… Leer más
Los recursos destinados a mejorar la educación de los estudiantes fueron desviados para beneficio personal… Leer más
El pasado viernes 21 de noviembre, los pequeños agricultores y empresarios del campo quindianos tuvieron… Leer más
Según las autoridades, el objetivo de la organización era expandir sus operaciones a otras zonas… Leer más