Mediante el Decreto 042 de 2023, la alcaldía municipal de La Tebaida estipuló que hasta el próximo 31 de diciembre, se restringirá en toda la jurisdicción, la permanencia o circulación de niños, niñas y adolescentes, menores de dieciocho (18) años, cuando se encuentren sin la compañía de sus padres, representante legal o familiares adultos que tengan su cuidado.
Esta prohibición aplica para lugares como plazas, parques, andenes, calles, vías peatonales y demás lugares considerados de uso público, así como en establecimientos de comercio que expendan bebidas embriagantes, en el horario de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.
En caso de ser infringida la norma, los menores serán conducidos a sus hogares por parte de la Policía Nacional, donde se registrarán sus datos y los del representante legal o adulto responsable, quien deberá comparecer al día hábil siguiente ante la Comisaría de Familia del municipio, para suscribir un acta de amonestación y hacer la entrega del menor.
Es de señalar, que cuando no sea posible ubicar a sus padres o la persona que lo tiene bajo custodia, el menor será puesto en un hogar de paso.
Por otra parte, se prohíbe el suministro de bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas -en cualquier forma- a menores de edad, así como su presencia en establecimientos donde la actividad principal sea el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
Finalmente, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Tebaida Quindío, activará la sirena o alarma comunitaria al inicio de la presente medida restrictiva, durante todas las noches y cinco (05) minutos antes del inicio de la medida, como señal preventiva e informativa.
Para conocer más sobre las medidas correctivas y las sanciones a quienes desconozcan, incumplan, desacaten e infrinjan la norma, aquí el decreto completo.