Los instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, Diego Valencia de la regional Quindío y Mónica Delgado de Arauca, fueron los ganadores del concurso ‘100K Strong’, en Estados Unidos, gracias al compromiso y amor de dos proyectos enfocados en el trabajo del campo colombiano.
En el proyecto de Diego Valencia, dinamizador de la Escuela Nacional de la Calidad del Café y el Cacao, se realizará la caracterización física y sensorial del cacao. El objetivo será fortalecer los criterios de calidad del grano de cacao en relación con el origen en este departamento.
El desarrollo de la iniciativa se adelanta en paralelo con una formación complementaria en ‘Análisis Físico y Sensorial del Cacao’.
“El cacao es un cultivo que le apuesta a la paz, no solamente por la restitución de cultivos, sino porque es un sector productivo que le aporta de manera muy importante a esquemas sociales, ambientales y económicos”, expresó Valencia.
Sobre esta misma línea añadió que, los campesinos se vienen involucrando en procesos de producción y necesitan tener un apalancamiento de parte de “nuestra institución, el SENA, y de todos aquellos que le puedan generar el acompañamiento, no solo en formación sino en una investigación”.
Por otra parte, en el proyecto desarrollado por la instructora Mónica, dinamizadora SENNOVA, se estudiará la fisiología de los cultivos frutales para comprender el impacto que tienen los factores climáticos en la interacción con la planta de cacao y el suelo.
“Nos basamos en el objetivo principal que es la aplicación tecnológica para el secado del cacao y buscamos que los aprendices puedan tener nuevas iniciativas para la generación de capacidades en la inclusión productiva rural con enfoque diferencial que promueva principalmente el emprendimiento en nuestra región”.
Las iniciativas fortalecerán los procesos de intercambios entre la Universidad Estatal de Tennessee y la Escuela Nacional para la Calidad del Cacao del SENA, con el objetivo de formar aprendices y docentes norteamericanos en el análisis físico y sensorial del cacao, así como análisis físico-químicos y microbiológicos del material de cacao muestreado dentro del proyecto de investigación propuesto.
De esta manera, los instructores y aprendices ganadores tendrán la posibilidad de viajar al país norteamericano para implementar nuevos modelos de capacitación académica y realizar intercambios entre jóvenes del SENA y estudiantes de EE. UU.
Finalmente, cada proyecto recibirá 25.000 dólares (más de 105 millones de pesos), lo que les permitirá avanzar en el estudio del cacao, un alimento que es consumido por los grandes beneficios que aporta al cuerpo.
¿Qué beneficios tiene el cacao?
Según el Observatorio del Cacao, este es un alimento rico en magnesio, hierro, manganeso y cromo- así como de vitaminas del grupo B y posee grandes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.