En respuesta a la circular de la Alcaldía de Circasia, firmada por el alcalde Julián Andrés Peña el 22 de julio de 2024, que informa a las comunidades educativas del municipio sobre la suspensión del transporte escolar a partir del 1 de agosto debido a la falta de aportes del Gobierno del Quindío, la secretaría departamental de Educación recordó que la contratación de este servicio es responsabilidad exclusiva de las Alcaldías.
Tatiana Hernández Mejía, titular de la secretaría departamental, señaló que los municipios deben asegurar el transporte escolar en cada institución educativa. Según la ordenanza 066 de 2000, el departamento debe cofinanciar este servicio en un 30%, un porcentaje pendiente de transferir a ocho entes territoriales en lista de espera.
Hernández Mejía explicó que los retrasos en la administración departamental se deben a un año atípico por el cambio de gobierno y a los nuevos lineamientos nacionales que exigen que la armonización del presupuesto sea aprobada por la Asamblea de forma independiente al Plan de Desarrollo, lo cual ha impedido la ejecución del presupuesto hasta la fecha. La funcionaria instó a los municipios y alcaldes a garantizar este servicio crucial para el funcionamiento de la jornada escolar y la protección de los derechos de los estudiantes.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío