La temporada de lluvias aún persiste en el departamento del Quindío. A la fecha, seis municipios se encuentran en alerta roja, naranja y amarilla ante el riesgo de deslizamientos.
De acuerdo con el último reporte de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udergerd, el municipio de Salento está en alerta roja; mientras que Armenia, Circasia y Filandia en naranja; y Calarcá y Córdoba en amarilla.
Asimismo, debido a la ocurrencia de lluvias en los últimos días, han aumentado las probabilidades de crecientes súbitas en el río La Vieja y sus afluentes, especialmente en río Verde (Córdoba y Buenavista) y Quindío (Calarcá y Salento), río Lejos y la quebrada La Iglesia (Pijao).
Ante esto, se recomienda tener especial atención en los municipios de La Tebaida, Pijao, Génova, Armenia, Calarcá y Salento.
Por tanto, debido a los riegos que continúa representando la ola invernal en el departamento, el llamado a la comunidad es a estar atenta, porque si bien se han tenido momentos secos, las condiciones pueden cambiar y presentarse lluvias intensas en algunos sectores con emergencias como deslizamientos, inundaciones, avenidas torrenciales y caída de árboles.
Igualmente, es importante asegurar los techos; durante las tormentas eléctricas, no acercarse a lo que pueda actuar como pararrayos; y evitar ubicarse en campos abiertos.