Este jueves 5 de septiembre, en la ciudad de Armenia, Quindío, el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, junto con la Sociedad de Activos Especiales (SAE), hicieron entrega oficial del edificio Asturias, ubicado en la carrera 19 con calle 8. Este inmueble, que fue objeto de extinción de dominio, será acondicionado y transformado en residencias universitarias destinadas a estudiantes de la Universidad del Quindío, especialmente aquellos provenientes del sector cordillerano del departamento.
El ministro Rojas señaló que esto permitirá atender los altos costos que los estudiantes rurales deben afrontar al trasladarse a la capital para cursar sus estudios superiores, lo que en muchos casos conduce a la deserción. “Es una apuesta por el bienestar y la permanencia de los estudiantes en una universidad que es un icono en la región”, afirmó el ministro.
El edificio Asturias cuenta con 31 unidades residenciales, distribuidas entre apartamentos y apartaestudios, además de cuatro locales comerciales y 12 celdas de estacionamiento, lo que permitirá ser un espacio óptimo para los estudiantes.
Rojas añadió que otros predios también se están entregando con fines productivos, como la “Casa de la Paz” y tierras rurales destinadas a la reforma agraria. “La instrucción del presidente es que todos los activos que alguna vez estuvieron inmersos en economías ilegales, ahora pasen a manos de las comunidades para desarrollar proyectos productivos o garantizar derechos fundamentales, como las residencias estudiantiles”, explicó el ministro.
Sin embargo, Rojas advirtió que, “la SAE no regala ni dona, sino que busca asociaciones con comunidades y entidades territoriales para que todos aporten en la puesta en funcionamiento de los bienes. Todos ponen y todos ganan”, puntualizó.
Por su parte, el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis, destacó la importancia de este proyecto para apoyar a los estudiantes y sus familias, previniendo la deserción y fortaleciendo la permanencia en las aulas. “Estamos a un paso de hacer realidad otro de nuestros grandes sueños: las residencias estudiantiles para jóvenes universitarios de la cordillera. Recibimos el edificio Asturias, que será acondicionado para ofrecer un espacio digno donde nuestros estudiantes puedan enfocarse en su futuro. ¡Seguimos avanzando por la educación en Quindío!”, expresó el mandatario departamental en su cuenta de Facebook.
Finalmente, el rector de la universidad del Quindío, Luis Fernando Polanía resaltó: “Saludamos como beneplácito este paso que hoy se da, esperamos que los análisis para formalizar el comodato y recibir oficialmente el predio ofrecido por la SAE lleguen a buen puerto en los próximos meses y hacer de esta iniciativa del gobierno departamental una realidad para el bienestar de los estudiantes naturales de los municipios de cordillera”.