En respuesta a la convocatoria de la Superintendencia Nacional de Salud, el Gobierno del Quindío, a través de la Secretaría de Salud, participó en Pereira en la Mesa de Inspección y Vigilancia. Durante la reunión, se abordaron los lineamientos para el manejo integral de la desnutrición aguda moderada y severa en niños y niñas de 0 a 59 meses, y se presentó el Plan de desaceleración de la mortalidad por desnutrición en las zonas prioritarias.
El encuentro tuvo como propósito principal definir las responsabilidades de las entidades de aseguramiento. Además, se llevó a cabo el Comité Territorial de seguimiento a menores de 5 años con desnutrición aguda y se avanzó en el registro en el Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO), así como en el seguimiento a la atención de los menores en los departamentos citados: Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia, Caldas y Quindío.
En el caso del Quindío, los avances se han conseguido a través de la implementación del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) en los 11 municipios. Respecto a la jornada, el secretario de Salud del Quindío.
Carlos Alberto Gómez Chacón, comentó: “Buscamos desarrollar un plan de acción efectivo para reducir la mortalidad por desnutrición, asegurando una atención integral a todos los menores, que no solo cubra la atención médica, sino también la suplementación necesaria para su recuperación y reintegración a la vida comunitaria y familiar. Además, trabajamos para que todos los niños estén asegurados desde su nacimiento y reciban una atención de salud adecuada y oportuna”.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío