Opciones para fomentar una mayor intervención en la construcción de políticas públicas dirigidas a la población OSIGD (Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas), así como estrategias para ampliar su integración económica y laboral, fueron los temas centrales en la sesión extraordinaria del Consejo de Diversidad Sexual e Identidad de Género, realizada el lunes 2 de diciembre. La reunión fue organizada por la Secretaría de Familia del Quindío, con el respaldo de las carteras de Turismo, Interior y Salud.
Aleyda Marín Betancourt, asesora de despacho, destacó que se alcanzaron acuerdos clave, como la aprobación de ajustes al decreto departamental que regula este consejo, buscando una representación más equitativa de los sectores involucrados. Este cambio tiene como objetivo garantizar un diálogo más inclusivo y efectivo en las decisiones que impactan a estas comunidades.
Además, se identificaron oportunidades para involucrar a la población OSIGD (Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas) en proyectos de emprendimiento y en espacios para la promoción y comercialización de sus iniciativas productivas, abriendo caminos para mejorar sus fuentes de ingresos. También se presentó un informe actualizado sobre indicadores de VIH/Sida, impulsando el acceso a información y servicios fundamentales.
La jornada contó con una destacada participación de actores, incluyendo representantes del sector privado, reflejando el compromiso colectivo para construir un Quindío más equitativo, inclusivo y respetuoso de los derechos de todos sus ciudadanos.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío