Jovan Sánchez, odontólogo, artista y activista social de la población diversa, compartió con QUINDÍO NOTICIAS su experiencia en la feria We Trade (Feria de Oportunidades y Negocios Diversos) y organizada por la Cámara de la Diversidad. Esta feria, que celebró su décimo aniversario, es un espacio de relacionamiento y comercialización de negocios inclusivos, contando con la participación de invitados locales, nacionales e internacionales de países como Colombia, Uruguay, México, Ecuador, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Venezuela, entre otros.
Sánchez destacó que fueron invitados por la Cámara de la Diversidad como representantes del Quindío, un destino emergente en turismo inclusivo. Durante el evento, tuvieron la oportunidad de presentar al departamento como el destino verde e inclusivo de Colombia, exhibiendo la diversidad natural, cultural y gastronómica, así como el carácter acogedor de su gente.
Empresarios de diferentes sectores mostraron un gran interés en lo que el Quindío tiene para ofrecer, especialmente en la atención bajo un enfoque diferencial para diversas comunidades, incluyendo afrodescendientes, indígenas, personas con discapacidad, mujeres víctimas del conflicto y la población LGBTIQ+.
“Esta experiencia nos permite posicionar al Quindío y mostrar el valor agregado que ofrecemos en nuestras experiencias turísticas, utilizando el Paisaje Cultural Cafetero como un ancla fundamental”, comentó Sánchez.
La feria We Trade proporcionó valiosas oportunidades de relacionamiento, permitiendo a Sánchez y su equipo conocer a otras empresas que prestan servicios turísticos, comercializan productos y servicios para las comunidades diversas, y generan valor agregado en la creación de estos. Además, la feria destacó la importancia de mejorar la cadena de valor en la comercialización de productos y servicios, así como la necesidad de trabajar en la internacionalización de la oferta turística del Quindío.
Sánchez enfatizó la importancia de integrar a otros actores, empresas y líderes representativos de la región para promover una estrategia inclusiva que contribuya al desarrollo regional y al posicionamiento del Quindío ante el mundo como un destino seguro, inclusivo, accesible y de alta calidad.
“Ser los invitados nacionales del décimo aniversario de We Trade nos plantea un gran reto: seguir trabajando por la inclusión, el respeto, la no discriminación y el desarrollo económico de nuestras regiones. Debemos articular esfuerzos con los sectores empresarial, académico, la sociedad y el público para fortalecer la cadena de valor, potenciar nuestros productos y servicios, y crear rutas turísticas que conviertan al Quindío en un atractivo de alto valor para el turismo a nivel mundial”, concluyó Sánchez.
La participación en We Trade no solo refuerza el compromiso del Quindío con la diversidad y la inclusión, sino que también abre nuevas puertas para el desarrollo económico sostenible y la promoción del turismo en una región rica en cultura y biodiversidad.