lunes, noviembre 25, 2024

Quindío, por fuera de los $485.000 millones de Minsalud para infraestructura hospitalaria

Otras noticias

Con una participación de más de 25 proyectos de 20 entidades territoriales y autoridades hospitalarias, se llevó a cabo la Primera Feria de Infraestructura y Dotación en Salud convocada por el Ministerio de Salud.

Esta iniciativa busca fortalecer la red hospitalaria nacional, garantizar la eficacia y transparencia administrativa en el manejo de los recursos públicos y lograr plena soberanía de los componentes médicos en los territorios. De igual manera, atender las zonas rurales de Colombia en donde se registran las tasas más altas de pobreza y desigualdad, enfermedades crónicas, atención para adultos mayores y materno infantil, y se observa un alarmante déficit hospitalario.

La convocatoria, enviada por el Ministerio de Salud a entidades territoriales y empresas sociales del Estado, incluyó asistencia técnica, resolver inquietudes en subsanación de proyectos que se vienen trabajando, y otorgar el concepto de viabilidad para hacer posible la gestión de los recursos de su ejecución, mediante diferentes fuentes de financiación.

Durante el primer día de la Feria, el comité evaluador, aprobó tres proyectos: La terminación de la torre materno infantil del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en Neiva (Huila), con un presupuesto de $66.282.824.982, los cuales estarán garantizados a través de la Empresa Social del Estado (ESE), que aporta $36 mil millones y las regalías del departamento, por un monto de $30 mil millones. No se solicitaron recursos al Ministerio.

También obtuvieron concepto de viabilidad el proyecto del Hospital Departamental San Juan de Dios de Cumaribo (Vichada) por un valor de $ 22.164.988.792, y el Hospital Golfo de Morrosquillo en Coveñas (Sucre), con un presupuesto de $38.541.852.809; estos dos últimos valores fueron solicitados en su totalidad al Ministerio de Salud y Protección Social.

A estos tres proyectos se sumaron otros 12, los cuales se ejecutarán en diez departamentos del país: Boyacá (dos proyectos), Sucre, Santander (2), Huila, Cundinamarca (2), Córdoba, Valle del Cauca, Vichada, Nariño (2) y Guajira. Y dos más, en Norte de Santander, están en estudio de viabilidad.

El encuentro hizo evidente que el sistema público debe hacer acompañamiento de estos procesos, facilitar la técnica, los trámites y recursos orientados a solventar la precariedad hospitalaria en varias regiones del país, adicionando una calificación de riesgos que permita acceder a las fuentes de presupuesto.

De igual modo, garantizar un servicio de alta calidad que beneficie a millones de ciudadanos y realice el derecho fundamental a la salud.

Recientes

Más noticias