Los recursos que el Gobierno del Quindío invertirá en su totalidad mediante el Sistema General de Regalías permitirán disminuir cada año entre un 30 % y un 50 % los costos de la electricidad en 25 centros educativos del departamento.
El proyecto consiste en instalar kits tipo poste y cubierta para generar energía a partir de fuentes no convencionales, mediante la implementación de sistemas solares fotovoltaicos. Además del ahorro en la factura eléctrica, esta iniciativa beneficia directamente las finanzas municipales y fomenta prácticas innovadoras y sostenibles con el medio ambiente.
“El consumo de energía es considerable; en las instituciones tenemos varias áreas donde este uso se incrementa. Sin embargo, es para favorecer y elevar la calidad de la educación de los niños, por lo que llega en un momento ideal para apoyar las metas globales de cuidado ambiental y permitir que el presupuesto rinda un poco más para otros fines”, expresó Lucelly Suárez Arias, rectora del Instituto Pijao, durante la jornada de socialización realizada con directores de las instituciones educativas y representantes de las administraciones municipales beneficiadas, en las instalaciones de la EDEQ.
Esta propuesta, liderada por el Gobierno del Quindío, a través de las secretarías de Planeación y Educación y en colaboración con la Empresa de Energía del Quindío, EDEQ, se encuentra en la fase final de formulación y estructuración, con planes de iniciar su ejecución en febrero de 2025.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío