El Parque Nacional Natural Los Nevados, que ha sido reconocido como sujeto de derechos a la vida, la salud y un ambiente saludable, contará con un documento CONPES que establecerá directrices y orientaciones para desarrollar una política pública destinada a su Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación.
Esta información fue compartida por Luz María Múnera Medina, alta consejera para las regiones, durante una visita al municipio de Salento en compañía del gobernador encargado, Luis Alberto Rincón. El objetivo del recorrido fue coordinar acciones entre los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima para cumplir con la sentencia STL 10716 de 2020.
Esta visita forma parte de una serie de encuentros en los cuatro departamentos que comparten territorio con el PNN Los Nevados, con el propósito de evaluar en terreno el estado y funcionamiento de la red de monitoreo, así como de definir actividades conjuntas para su fortalecimiento y establecer puntos de control necesarios para su protección. El recorrido comenzó en Tolima hace varias semanas y este fin de semana continuó en Quindío, Risaralda y Caldas.
Al término de su visita en el Quindío, se acordó mantener el punto de sensibilización y educación ambiental ubicado en el Valle de Cocora y reabrir otro en la zona de La Estrella, con el apoyo de la fuerza pública.
Entre las acciones en curso para la protección del parque, bajo la directriz del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, está la implementación de medidas para conservar áreas estratégicas para el recurso hídrico del departamento, con una importante inversión de recursos propios. Parques Nacionales también ha destinado 500 millones de pesos para la adquisición de tierras prioritarias.
El director de Desarrollo Rural Sostenible del departamento del Quindío, Luis Alberto Gómez, acompañó a la alta consejera en la conclusión de su recorrido en Caldas. Al cierre de esta extensa jornada, se ratificó el compromiso institucional con la preservación del parque mediante el control de acceso de visitantes, la continuidad de programas como el pago por servicios ambientales, la adquisición de áreas locales protegidas no integradas al sistema nacional, la reconversión de sistemas productivos en zonas aledañas y el control del Retamo Espinoso, una especie invasora identificada cerca del parque en Caldas y Tolima.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío