domingo, noviembre 24, 2024

Propietarios de predios en el proyecto Avenida 19 Norte reclaman pago de sus terrenos

Otras noticias

La noticia de la adjudicación del contrato para los estudios y actualización de diseños para la construcción de la llamada avenida 19 Norte de Armenia empezó a despertar una importante serie de interrogantes, por parte de personas que espera se tengan en cuenta todas las consideraciones que implican la obra.

Una de esas consideraciones son los predios que no han sido adquiridos por la alcaldía de Armenia y por los cuales pasará esta avenida, que une la zona conocida como Castellón, cerca al centro comercial Portal del Quindío, con la avenida Centenario, atravesando con un puente la quebrada La Florida, área norte de Armenia.

EL QUINDIANO contactó a la abogada Claudia Patricia Madriñán, apoderada de dos de los propietarios de predios que resultarán afectados por la obra, y reveló que solo les compraron 2.000, de 4.000 metros que se necesitan para la construcción de la avenida. Dijo que, ante la falta de atención por parte de la alcaldía sobre el requerimiento de la compra de los predios, elevó con sus poderdantes una demanda por reparación directa, por una suma cercana a los $2.000 millones de pesos correspondiente a los dos propietarios.

La abogada Madriñán sostuvo que ha hechos muchas gestiones ante la alcaldía para que se tenga en cuenta la ocupación que se está haciendo de estos bienes privados y se entre a realizar los avalúos de estos, para realizar los pagos, lo que ha sido infructuoso. Mientras esta situación no quede resuelta, no se podrá iniciar obra alguna, enfatizó la abogada.

Habla el alcalde

EL QUINDIANO consultó al alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales sobre este problema, y dijo que precisamente la actualización que se ha contratado no solo es para los diseños como tal, sino para que los estudios muestren cuáles son las soluciones que se deben adelantar.

Por ejemplo, dijo el alcalde, se debe hacer una actualización de los precios de los materiales de construcción, que en cinco años han subido de forma sorprendente. “El hierro, por hablar de uno de esos elementos, ha tenido un incremento de más del 100% en los últimos dos años”, explicó Ríos Morales.

El otro tema de la actualización es el diseño mismo, pues el anterior no contemplaba una obra para ordenar en términos viales la salida y entrada de vehículos por la avenida Centenario, lo que podría ser una rotonda en ese lugar u otra alternativa, según el mandatario local. Y, por último, mirar la propiedad de los predios, qué se debe comprar y hacer la gestión predial correspondiente para cumplirle a los propietarios de estos, analizó el burgomaestre.

“Lo cierto es que el municipio tiene un techo presupuestal para esta obra, la primera por el sistema de valorización que hará nuestra administración, y es de $30.000 millones de pesos.

 

Recientes

Más noticias