La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos a Fernando León Diez Cardona, exrepresentante legal de dos uniones temporales, por el presunto desvío de al menos $20 mil millones del anticipo recibido para la ejecución de obras viales en Armenia, Quindío.
Al parecer, el investigado habría entregado el dinero a personas ajenas al desarrollo de los trabajos, que consistían en ajustar los diseños y construir o adecuar algunas vías de la ciudad, como la intersección Los Kioscos, las avenidas Centenario y Occidente tramo III y la vía Montecarlo tramo II, entre otras.
Para la ejecución de esos trabajos, la administración municipal suscribió dos contratos por $110 mil millones con las uniones temporales Vías de Armenia y Puentes de Armenia, cuyo representante legal era Diez Cardona, y para su inicio entregó como anticipo un poco más de $33 mil millones.
El órgano de control señaló que al parecer el investigado habría quebrantado su deber de destinar los recursos recibidos para cubrir los gastos de las obras, y en lugar de ello, aparentemente “se apropió de parte de los recursos a él confiados en beneficio de terceros, Io cual se ha acreditado con los medios de prueba autorizados legalmente a partir de la propia declaración del disciplinado”.
Igualmente, la Procuraduría precisó que pese a ser un particular, Diez Cardona es objeto del control disciplinario por haber recibido y administrado recursos públicos, en este caso los anticipos destinados para iniciar los trabajos.
Por esos hechos, el órgano de control calificó su presunta conducta como una falta gravísima cometida a título de dolo.