lunes, julio 8, 2024

Preocupación por la Calidad del Servicio de Agua en los Municipios del Quindío: comunidad pide soluciones

Otras noticias

El pasado 9 de febrero, más de 1.500 personas representando a los habitantes de nueve municipios del departamento del Quindío se congregaron en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia para expresar su frustración por la calidad del servicio de agua potable y saneamiento básico. Estos municipios son Buenavista, Circasia, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento, todos ellos bajo la operación de Empresas Públicas del Quindío (EPQ).

Los asistentes manifestaron su descontento por la mala calidad del servicio y los altos costos de las tarifas, que han sido motivo de preocupación durante un período prolongado. Entre los presentes se encontraba el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, quien escuchó atentamente las quejas de los participantes. En respuesta, Quiroga Collazos afirmó: “Hemos tomado atenta nota y procederemos conforme a los mecanismos constitucionales y legales frente a este caso”.

El gobernador Juan Miguel Gavis Bedoya lideró esta masiva convocatoria y reiteró el llamado para que los funcionarios de la Superintendencia de Servicios realicen una inspección, vigilancia y control exhaustivos a EPQ en los próximos días.

La situación planteada por los habitantes de estos municipios refleja una preocupación generalizada por la calidad y accesibilidad del servicio de agua, un recurso vital para el bienestar y desarrollo de las comunidades. Se espera que las autoridades tomen medidas efectivas para abordar estas preocupaciones y garantizar que los ciudadanos reciban un servicio de agua potable adecuado y a precios justos.

La rendición de cuentas por parte de EPQ son fundamentales para restaurar la confianza de la comunidad en la gestión de los servicios públicos domiciliarios. La atención a estas demandas no solo beneficiará a los residentes de estos municipios, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible y la calidad de vida en toda la región del Quindío.

Al respecto, Harol Ruiz, presidente de la Veeduria por el Agua 24/7 de Montenegro, manifestó que, “las principales denuncias que hoy se hace ante la superintendencia de Servicios públicos domiciliarios, es que en Montenegro se nota una falta de inversión total de EPQ, llevamos 8 años que nos aumentaron las tarifas pagando las más altas de todo el departamento y somos el municipio con menos agua en el Quindío por la falta de inversión en la planta de tratamiento, no hay inversión en los acueductos, no hay inversión en alcantarillad, no hay inversión en nada”.

Finalmente añadió: “Lo que se le pide a la superintendencia es que por primera vez nos escuchen porque llevamos años denunciando la situación y no han hecho absolutamente nada, ya es hora de que entren con rigurosidad a ver qué es lo que está pasando, todos los quindianos los sabemos, sabemos de los problemas que tiene EPQ , nadie ha hecho absolutamente nada”.

.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px !important;
}

Recientes

Más noticias