El aumento de la temperatura del planeta tierra, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero está cambiando los patrones de consumo de electricidad de nuestro país.
Ello implica que, si hace más calor, se agudice el uso de los aires acondicionados y refrigerantes y, por consiguiente, se utilice más electricidad, lo que aumentaría nuestra factura de la energía.
El gerente de la Empresa de Energía del Quindío (Edeq), Fabio Alberto Salazar, indicó que hay expectativa sobre las condiciones climáticas que traiga consigo el mes de octubre, asimismo, explicó parte de la dinámica entorno al verano extenso y a la energía que adquieren desde la empresa y que ellos a su vez, distribuyen a los usuarios.
“En octubre digamos no se nivela el tema de las lluvias, vamos a tener un tema complejo tarifario para el Quindío en el fin del año la compra de energía, o sea va ir más costoso y nosotros en la empresa lo que hacemos es que la energía que compramos se traslada a la tarifa, no es un tema o decisión de la empresa comprar más caro, sino que el mercado está más costoso”, declaró el gerente.
Asimismo, el funcionario manifestó que a partir de la expansión habitacional y el auge del turismo con nuevas ofertas de hospedaje rural, sumado a los días de intenso calor donde se encienden ventiladores y sistemas de aire acondicionado, el consumo de energía eléctrica ha aumentado un 12 % en los diferentes municipios del departamento.
Cabe aclarar que, por ahora las tarifas no han aumentado y se está a la espera de las condiciones climáticas que se avecinan.
.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 600px !important;
}