Durante la segunda edición del Encuentro Nacional de Medios Alternativos, Comunitarios y Digitales, celebrado en Armenia, el presidente Gustavo Petro anunció la implementación de la llamada “Ley de Tercios”. Esta medida asignará una tercera parte del total de la pauta oficial para financiar a los medios alternativos del país, con el objetivo de fortalecer su papel en la construcción de una democracia más plural.
Frente a más de 1.500 representantes de medios de comunicación provenientes de los 32 departamentos de Colombia, Petro resaltó la importancia de estos medios en la defensa de la democracia. “Ustedes, los medios alternativos, son el corazón del cambio. Su trabajo permite que la comunicación no sea silenciada y que se construya desde la base misma del pueblo”, afirmó el mandatario.
“El poder reside en la comunicación y los medios comunitarios, alternativos y digitales son los únicos que, por su magnitud, su trabajo y compromiso con las comunidades, hacen que no se silencie la democracia. Es por ello que hoy quiero anunciar que en Colombia tendremos la ley de tercios para la pauta oficial, vamos a financiar los medios alternativos de Colombia con el 33,3% de este rubro, para que el forjamiento social desde la base del pueblo se siga consolidando”, resaltó el primer mandatario.
En este sentido, el presidente explicó que la pauta oficial se dividirá en tres partes: un 33,3% para medios en redes, otro 33,3% para medios tradicionales y el 33,3% restante para medios alternativos, con la intención de empoderar a los comunicadores que, desde sus regiones, luchan por mantener informada a la población.
El evento, que contó con la participación de periodistas y comunicadores populares de todo el país, también sirvió para denunciar la violencia que enfrenta el gremio. Petro expresó que los periodistas que critican y desestabilizan el poder de las mafias locales son los más vulnerables, y reafirmó el compromiso del gobierno de proteger a los comunicadores en las regiones.
El presidente finalizó su intervención instando al ministro TIC, Mauricio Lizcano, a presentar la Ley de Tercios ante el Congreso, asegurando que mientras tanto, su gobierno aplicará la medida de manera inmediata para garantizar el financiamiento de los medios alternativos en Colombia.